Es en parte, producto de haber nacido en un mundo digital y rodeados de pantallas
A diferencia de otras especies, el ser humano utiliza el lenguaje como medio de comunicación algo que hemos perfeccionando a medida que pasan los años y que tiene al menos unos 50,000 años entre nosotros. Sin embargo, esto está siendo afectado por la generación Z que está perdiendo una habilidad que tenemos desde hace 5500 años lo cual puede generar estrés, problemas de comunicación y de memoria.
Escribir a mano, en peligro de extinción
Concretamente estamos hablando de que la generación Z cada vez tiene más dificultades para escribir a mano y esto es propio de la evolución y los avances tecnológicos que nos rodean.
Así como cuando aparecieron las calculadoras dejamos de utilizar los ábacos en la actualidad, los estudiantes universitarios carecen de conocimiento sobre las reglas básicas de escritura porque han nacido en un mundo digital, según explica la profesora Nedret Kiliceri en Türkiye Today.
Con frecuencia la escritura de los estudiantes en la actualidad es ilegible y cada vez más los jóvenes tienden a lidiar con pantallas y teclados, mientras que cada vez menos utilizan un lápiz y un papel.
Esto ha repercutido considerablemente en la capacidad de escribir a mano y de expresarse con claridad, pudiendo generar poco a poco la pérdida de una habilidad que los seres humanos hemos conseguido y transmitido desde hace más de 5000 años.
Problemas de comunicación y estrés entre la generacion Z
Todo esto preocupa a los expertos, porque lo que no se usa se atrofia y además de la pérdida de esta habilidad que se inventó hace más de 5000 años, los expertos aseguran que los jóvenes carecen de la capacidad de formular ideas complejas en los textos, ya que prefieren transmitir información básica, con pocas palabras, e intentan resumir ideas en menos de 10 palabras.
Así, se evitan frases largas, ya no se escriben párrafos significativos porque se prefieren las oraciones individuales e independientes, y todo puede estar afectando poco a poco la comunicación y los vínculos sociales.
Un estudio de la Universidad de Stavanger, en Noruega, demostró que apenas un año de centrarse únicamente en la escritura digital provocó que el 40% de los estudiantes perdieran fluidez en su escritura manual, tienen una caligrafía poco legible, se tuercen, y se cansan más de las cuenta al escribir con lápiz y papel, lo cual se traduce en que la generación Z tiene más dificultades para escribir y comunicarse de forma efectiva.
En foros como Reddit, la generación Z y sus miembros aseguran haber perdido esta habilidad de escribir por el estrés de la universidad, de un sistema educativo que no fomenta las habilidades individuales y particulares, y por la transformación del lenguaje y la escritura que han logrado las herramientas digitales.
Escribir a mano no solo favorece la comunicación sino también es algo que puede ayudarnos a liberar el estrés, a mejorar la memoria y a optimizar habilidades cognitivas diversas como la resolución de problemas, según un estudio.
Por todo esto, algunos expertos sugieren que es necesario dedicar un tiempo específico para practicar la escritura a mano; para otros hace falta un enfoque híbrido en el cual se alterne escritura digital y manual, pero ea cual sea la solución lo que verdaderamente preocupa es que si no se hace algo pronto, terminaremos por perder una habilidad que nos ha acompañado hace más de 5,000 años.
Referencias
- Klein, K. (2002). Stress, expressive writing, and working memory. In S. J. Lepore & J. M. Smyth (Eds.), The writing cure: How expressive writing promotes health and emotional well-being (pp. 135–155). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10451-007
Imagen | Foto de portada: Julia M Cameron y foto 1: Photo By: Kaboompics.com
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario