El porcentaje de grasa corporal que hay en nuestro cuerpo ha sido asociado en numerosas ocasiones con mayor riesgo de sufrir enfermedades. Hay evidencias más que claras de que las grasa abdominal está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad total. No es raro, por tanto, que durante mucho tiempo los programas de salud se hayan centrado en intentar reducir la grasa corporal.
Sin embargo, un nuevo estudio presentado en la American Heart Association encuentra que casi más importante que cuánta grasa tengamos es dónde esté localizada esa grasa. Es decir, donde se ha acumulado. Y es que esta investigación señala que la grasa abdominal es perjudicial para la salud, pero no ocurriría lo mismo con la grasa localizada en las piernas. Es más, podría ocurrir justo lo contrario.
Estos investigadores analizaron los ratios de tres tipos de presión sanguínea diferentes en relación con el porcentaje de tejido graso en las piernas. Para ello contaron con la información de 6.000 personas, con una edad media de 37 años, que participaban en el National Health & Nutrition Examination Surveys entre 2011 y 2016.
Utilizaron rayos X para poder medir el tejido graso de las piernas y este fue comparado a el tejido graso de todo el cuerpo. Se consideró que tenían un alto tejido graso cuando sobrepasaba el 34% en hombres y el 39% en las mujeres. Lo que encontraron fue que las personas con alto porcentaje de grasa en las piernas tenían menos riesgo de padecer los tres tipos de presión sanguínea alta que las personas con bajo índice graso en las piernas.
En concreto, el riesgo era un 53% menor para la presión diastólica alta, un 39% menos para la presión sistólica alta y un 61% menor para la presión sanguínea alta que combina los dos tipos anteriores. Estos datos seguían siendo ciertos - aunque algo más bajos -cuando se ajustaba por edad, sexo, edad, etnia, nivel educativo, consumo de alcohol o tabaco, niveles de colesterol, grasa en la zona abdominal, etc.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de un estudio preliminar y que serán necesarias nuevas investigaciones para confirmar estos datos. Sin embargo, abre una puerta interesante a tratamientos adecuados dependiendo del caso de cada persona y a investigar el efecto de la grasa en base a donde se localiza.
En Vitónica | No existe una dieta para perder grasa abdominal, pero estas pautas pueden ayudarte a conseguirlo
En Vitónica | Adelgazar los muslos o la barriga: la ciencia te explica por qué no es posible perder peso en una zona concreta de tu cuerpo
Imágenes |Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario