La práctica deportiva previene el tabaquismo en los adolescentes

El tabaquismo es una adicción en aumento entre la población adolescente, y en contraposición a este hábito que perjudica la salud, se incrementa el número de adolescentes sedentarios y decae la cifra de jóvenes activos físicamente.

Ésto que parece un enfrentamiento entre factores buenos y hábitos malos para salud, es lo que se descubrió en un estudio que evaluó a jóvenes de entre 13 y 18 años en varias ciudades españolas.

Si bien el deporte y la actividad física no reducen los peligros del hábito de fumar, la práctica deportiva y el consumo de tabaco se encuentra íntimamente relacionados, según muestran los resultados de dicha investigación.

Fueron analizados alrededor de 3000 adolescentes escolarizados de las ciudades de Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza.

Los jóvenes debieron responder un cuestionario acerca de sus hábitos y de su posterior análisis se desprende que el 59.2% de los adolescentes realiza actividad física, siendo muy superior el porcentaje en el sexo masculino en comparación al femenino (71.1% y 46,7% respectivamente).

En lo que respecta al hábito de fumar, el 15% de los jóvenes son fumadores habituales, siendo la adicción ligeramente superior entre las mujeres.

Al asociar la ejercitación física con el consumo de tabaco se observó una clara correlación, ya que el 80,9% de los adolescentes que realizan actividad física expresaron no fumar.

Ésto muestra como un hábito saludable como es la actividad física atrae o va de la mano con otros hábitos beneficiosos para la salud como son una alimentación adecuada, el no tabaquismo y el no alcoholismo.

Ya hemos dicho en Vitónica que el hábito de fumar perfila el estilo de vida de lo individuos en torno al sedentarismo, la alimentación deficiente en frutas y verduras y, además, incrementa el consumo de alcohol entre los fumadores.

Entonces, es imprescindible comenzar a modificar ciertos hábitos nocivos entre los adolescentes que pueden conllevar a la adopción de un estilo de vida sano en general y no sólo, a la sustitución de un único hábito perjudicial.

Entre los adolescentes se observó que gran parte de ellos fuman para perder peso, para calmar sus nervios o para sentirse mayor. Todas consecuencias que se pueden obtener con la ejercitación física, ya que conocemos los efectos de la práctica deportiva sobre la salud mental, el estrés y el peso corporal.

Vía | Yahoo

Portada de Vitónica