¿Tiene la misma salud una persona enamorada que otra deprimida y dolida? ¿Cómo es un corazón amado frente a otro herido?
El Institute HeartMatch de Boulder Creek (EEUU) ha descubierto que el ritmo cardiaco guarda relación con la vida emocional y con el estado general del organismo, y que las alteraciones en el ritmo van acompañadas de otras reacciones químicas, eléctricas y neurológicas.
Una persona enamorada es químicamente diferente:
Tiene un patrón de ritmo cardiaco coherente
Produce más melatonina (o DHEA) la hormona que previene el envejecimiento prematuro y proporciona sensación de vitalidad
Reduce la secreción de cortisol, hormona del estrés relacionada con numerosas enfermedades
Absorbe mejor el colesterol
Tiene la presión estabilizada
Sus posibilidades de sufrir arterioesclerosis o infartos son menores
Y por supuesto, se siente emocionalmente feliz y es más positiva, con lo cual puede reaccionar mejor a las circunstancias de la vida
Muchas personas saben por experiencia que cuando están enamorados resultan prácticamente invulnerables ante los virus y las enfermedades en general, y que tienen la energía para comerse el mundo.
En cambio, las defensas bajan con la depresión, aumentando el riego de sufrir infecciones y otras enfermedades, y restándonos fuerzas vitales.
Tantas veces hemos sermoneado en este blog con la dieta sana y el ejercicio cuando resulta que estando enamorados tenemos gran parte del camino de la salud hecho.
No sé si podemos estar indefinidamente o intensamente enamorados, pero al menos podemos intentar sentirnos serenos, estables y lo más optimistas posibles. Por nuestra salud y la de nuestro entorno.
¿Cupido tiene sindicato? Pues que trabaje más: todo el año y todas las horas.
Feliz San Valentín a todos¡¡
Vía | Artículo "Corazón sin estrés" de la revista Integral Más información | HeartMath En Vitónica | Enfados y estrés dañan el corazón En Vitónica | Dieta para ser feliz En Vitónica | Infusión del amor en taza de corazón En Vitónica | Meditación para mejorar nuestro estado mental