Uno de los miedos que la mayoría de nosotros tiene a la hora de realizar un ejercicio intenso es que nos de flato. El flato es un dolor punzante en el tronco que aparece a la altura del estómago y suele extenderse a un lateral. Este malestar no nos deja actuar como debemos y en muchos casos es tan fuerte que nos obliga a parar y descansar para recomponernos y volver a afrontar la actividad. Desde siempre se han barajado muchas como las causas del flato, y por ello en Vitónica queremos ver los motivos reales por los que se produce.
El dolor al que conocemos como flato se da en el diafragma, que es el músculo que separa el pecho del abdomen. Al respecto existen varias teorías que intentan explicarlo, ya que no se sabe a ciencia cierta los motivos que lo causan, pues no siempre aparece, y las situaciones en las que hace acto de presencia son dispares. Una de estas teorías defiende que se produce por la falta de riego sanguíneo en esta parte del cuerpo derivada de un esfuerzo excesivo que concentra la sangre en otras partes del organismo en detrimento de ésta.
Otra de las teorías que se bajaran sobre los motivos por los que se causa flato es por el roce constante del estómago con el peritoneo, que es la membrana que recubre las zonas más internas de la pared abdominal. Como tercera teoría se baraja que el flato tiene lugar a causa de la excesiva tensión que sufre el diafragma a causa de los constantes movimientos de las vísceras abdominales que se producen cuando practicamos carrera o actividades en las que el movimiento es elevado. A pesar de todo, la teoría más defendida es la que dice que se produce por falta de riego sanguíneo y por lo tanto de oxígeno en esta zona.
Cuando el flato aparece es necesario que tengamos en cuenta algunas cosas que podemos hacer para conseguir que se pare el dolor. En primer lugar es importante que respiremos de forma profunda para aumentar la recepción de oxígeno. Estirar la pared abdominal es otra buena manera de aliviar el dolor y mejorar el estado del diafragma. Otra solución es flexionar el tronco hacia delante y apretarnos donde nos duele hasta que se nos pase. Sea como sea, esta situación nos obligará a detener la actividad que estamos llevando a cabo.
Vía | Sabercurioso
Imagen | kk+
En Vitonica | ¿Qué es el flato, cómo prevenirlo? En Vitonica | Beber agua antes del ejercicio no provoca flato En Vitonica | Beber agua mientras practicamos deporte produce "flato"; ¿verdad o mentira?