Ni nuestro peso ni la fuerza muscular: la visión puede predecir la pérdida de memoria 12 años antes de su diagnóstico

Diferentes estudios lo confirman y podría ser un dato clave para prevenir la demencia

La demencia no se desarrolla de un día para otro sino que de manera progresiva vamos manifestando determinados signos del deterioro cognitivo. Es por eso que la visión puede predecir la pérdida de memoria hasta 12 años antes de su diagnóstico, según un estudio.

Los ojos: un reflejo de la salud cerebral

Nuestros ojos pueden decir mucho del funcionamiento de nuestro cerebro, es así  que una investigación publicada en Scientific Reports que evaluó a más de 8000 personas sanas de Inglaterra, a las cuales se les hizo un seguimiento durante muchos años, demostró que la pérdida de sensibilidad visual puede predecir la demencia hasta 12 años antes de que se diagnostique la misma.

Al comienzo del estudio se hizo una prueba de sensibilidad visual en la que los  participantes debían presionar un botón tan pronto como vieran que se formaba un triángulo en un campo de puntos en movimiento. Las personas que desarrollarían demencia tardarían mucho más en ver este triángulo en la pantalla que las personas que no la padecieron.

Al parecer, debido a que las placas amiloides tóxicas asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden afectar primero las áreas del cerebro asociadas con la visión, los problemas visuales son un buen indicador temprano de deterioro cognitivo.

Sin embargo, otros aspectos de la visión también pueden verse afectados con  la pérdida de memoria, como por ejemplo la capacidad de ver los contornos de los objetos y de discernir entre ciertos colores.

Asimismo, otro signo temprano de Alzheimer es un déficit en el control inhibitorio de los movimientos oculares donde los estímulos que distraen parecen captar la atención con mayor facilidad.

Por otro lado, también hay evidencias que señalan que las personas con demencia tienden a procesar los rostros de las personas nuevas de manera ineficiente, ya que no realizan un movimiento voluntario apropiado para escanear el entorno y el rostro.

Por todo esto, nuestra visión puede predecir la pérdida de memoria hasta 12 años antes de su diagnóstico y el entrenamiento de los movimientos oculares así como determinadas pruebas podrían ser de ayuda para prevenir la demencia o abordar tempranamente la misma.

Referencias

  1. Begde A, Wilcockson T, Brayne C, Hogervorst  E. Visual processing speed and its association with future dementia  development in a population-based prospective cohort: EPIC-Norfolk. Sci  Rep. 2024 Feb 29;14(1):5016. doi: 10.1038/s41598-024-55637-x. PMID:  38424122; PMCID: PMC10904745. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38424122/
  2. Stephan Bandelow, Angela Clifford, Veronika van der Wardt, Eef Hogervorst, Mark Madden, James Lindesay, Alastair Gale. P1-139: Accurate non-invasive diagnoses of Alzheimer's disease using eye scanning. Alzheimer's & Dementia. Volume7, Issue4S_Part_4, July 2011, Pages S155-S156. https://alz-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1016/j.jalz.2011.05.419

En Vitónica | Este es el síntoma que, aunque parece saludable, puede indicar el desarrollo de demencia en unos años

En Vitónica | Estos son los alimentos que debes evitar si quieres conservar tu memoria

Imagen | Anna Shvets

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica