Tener el colesterol elevado en nuestro cuerpo puede implicar determinados riesgos para la salud y por eso además de modificar hábitos, muchas veces se acude a medicación. En este sentido, uno de los fármacos más populares contra el colesterol podría incrementar el riesgo de sufrir daños renales.
A más estatinas, más riesgo para el riñón
Las estatinas son de las medicaciones más usadas para reducir los niveles de colesterol en el organismo y la rosuvastatina se receta en alrededor de un 12% de los pacientes con dislipemias e hipercolesterolemia en España.
Un estudio publicado recientemente señala que la posibilidad de sufrir daños en el riñón es más elevada en quiénes consumen este fármaco en dosis apreciables.
Tras analizar los datos de más de 150 mil personas que consumían rosuvastatina entre 2011 y 2019, y realizar un seguimiento de aproximadamente tres años, se detectó riesgo 8% superior de sufrir hematuria o sangre en la orina y un 17% más de posibilidades de desarrollar proteinuria o proteína en la orina.
A mayor dosis del fármaco mayores son los riesgos. Y de los datos indicaron que el 44% de los pacientes que tenían una enfermedad renal avanzada, estaban recibiendo dosis por encima de lo recomendado por la FDA.
En concreto, las estatinas en dosis elevadas podrían ser contraproducentes porque (aún en pequeñas proporciones) elevan el riesgo de sufrir daños en el riñón y sus beneficios no son mayores sobre la salud cardiovascular y el riesgo de muerte según constató un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.
Entonces, si bien no debemos retirar el uso de esta medicación cuando se nos haya indicado, sí resulta fundamental analizar estos datos previo a su indicación por parte de profesionales de la salud y sopesar los riesgos y beneficios para controlar el colesterol en el organismo.
En Vitónica | Siete alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tus riñones (y recetas para sumarlos a tu dieta)
Imagen | Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario