Establecer conexión emocional y buscar ayudas externas es de gran ayuda
Nuestra memoria y nuestras habilidades cognitivas pueden resentirse a medida que envejecemos, pero existen prácticas y hábitos que pueden ayudarnos a conservar la misma a pesar del paso del tiempo. Por eso, te mostramos siete consejos de Harvard para mantener la memoria ágil después de los 60.
La neurocientífica Lisa Génova es reconocida como escritora y divulgadora de Harvard, y en base a su experiencia brinda los siguientes siete consejos para preservar la memoria después de los 60.
Utilizar la visualización
Crear imágenes mentales de lo que queremos recordar permite fortalecer las conexiones neuronales y facilita la retención de la información; por eso constituye el primer consejo de Génova para mejorar la memoria.
Emplear la imaginación y la creatividad
Incorporar elementos extraños o sorprendentes puede hacer que los recuerdos sean más vívidos y duraderos en nuestra mente.
Por eso, utilizar la imaginación y la creatividad al recordar es un consejo fundamental de la neurocientífica de Harvard para volver más ágil nuestra memoria.
Personalizar los recuerdos
Asociar con aspectos de nuestra propia vida e historia personal lo que queremos memorizar permite reforzar la conexión emocional con la información y de esta forma, facilita su almacenamiento en la memoria a largo plazo.
Buscar el drama en cada experiencia
Dado que los recuerdos emocionalmente cargados tienden a ser más memorables buscar el drama o la conexión emocional de lo que queremos recordar resulta una buena ayuda para facilitar la memorización.
Práctica y repetición
Para fortalecer la memoria la práctica y la repetición de aquello que queremos incorporar o recordar resulta clave, siendo también de gran ayuda para mejorar la ejecución de tareas físicas.
Usar señales de recuperación
Asociar lo que queremos memorizar a olores específicos o momentos del día concretos así como a otras variables que se repiten en el día a día pueden favorecer la recuperación del conocimiento y ayudar a desencadenar recuerdos que de otra manera podrían estar olvidados.
Externalizar nuestra memoria
Aceptar que no podemos recordarlo todos y para ello utilizar herramientas externas que nos permitan organizarnos, aliviar la carga cognitiva y facilitar la retención de información importante, resulta fundamental.
Para eso, la neuracientífica de Harvard enfatiza en que podemos utilizar listas, calendarios, notas adhesivas y otros elementos que ayudan a nuestra memoria pero que son externos a nuestra mente.
Además de estos siete consejos que pueden volver más ágil nuestra memoria, Harvard recomienda cuidar la salud general poniendo en práctica hábitos que pueden beneficiar el funcionamiento cerebral y de esta forma optimizar nuestra memoria.
En Vitónica | Siete hábitos que deberías evitar si quieres proteger tu cerebro y preservar la memoria
Imagen | Foto de portada: Vlad Sargu, foto 1: Anne Nygård, foto 2: Beth Macdonald.
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario