En los intentos de dejar de fumar es muy frecuente sufrir un síndrome de abstinencia a la nicotina que no hace más que socavar los intentos de abandonar el cigarrillo. Por ello una de las estrategias más usadas para decirle adiós al hábito de fumar es la terapia de reemplazo de nicotina de la cual hoy te contamos sus características y eficacia.
Chicles, parches y demás sustitutos del cigarrillo
Para que el proceso de dejar de fumar realmente sea exitoso, se propone una terapia de reemplazo de nicotina mediante el uso controlado de parches, chiles, pastillas y demás elementos que proveen nicotina de forma dosificada y planificada para que se logre vencer la dependencia a esta sustancia con éxito.
Así, un estudio publicado en The Lancet el año pasado señala que estos elementos de reemplazo de nicotina son eficaces en comparación con el placebo para evitar el síndrome de abstinencia y abandonar el cigarrillo.
Lo mismo se concluyó en una investigación realizada con adolescentes acerca del parche de nicotina transdérmico para dejar de fumar, pero no pudieron comprobar la eficacia de los chicles de nicotina para tal fin.
Por otro lado, un estudio publicado en la revista Psychopharmacology concluyó que si se usan simultáneamente parches y chicles de nicotina la eficacia de la terapia es mayor que si se emplean ambos métodos por separado para dejar de fumar.
Sin embargo, un metaanálisis realizado por Stanley y Massey el año pasado señala que aun hay dudas acerca de la eficacia de la terapia de reemplazo de nicotina, debido a los grandes sesgos y el escaso tamaño de los diferentes estudios al respecto.
Hace un par de años atrás también un estudio publicado por la American Thoracic Society señalaba que "vapear" o usar cigarrillos electrónicos es poco efectivo para dejar de fumar. Y la OMS también ha indicado que hay pocas pruebas acerca de su uso.
Todo esto nos lleva a pensar que la terapia de reemplazo de nicotina mediante el uso de parches, chicles, cigarrillos electrónicos, pastillas u otras opciones aun tiene una eficacia dudosa para dejar de fumar y por ello, no se puede recomendar la misma con total seguridad de éxito para abandonar el cigarrillo.
Aunque personalmente creo que son muchos los casos en los que la terapia de reemplazo de nicotina ha servido y ayudado a dejar de fumar, también es esperable que un mal control de la misma o la autoadministración de parches, chicles u otros sea un obstáculo para lograr resultados.
Bibliografía consultada | The Lancet, Volume 387, No. 10037, p2507–2520, 18 June 2016; Pediatrics, April 2005, VOLUME 115 / ISSUE 4; Psychopharmacology, June 1993, Volume 111, Issue 3, pp 271–277; Journal of Clinical Epidemiology, November 2016, Volume 79, Pages 41–45.
Imagen | iStock
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 3 Comentarios