Ni que decir tiene la importancia del uso de protector solar cuando nos exponemos al sol. El problema está en saber elegir la crema adecuada, y esto dependerá del tipo de piel o fototipo que tengamos:
Fototipo I: personas con la piel muy blanca, generalmente suelen ser pelirrojos y con muchas pecas. Siempre se queman y nunca se broncean. Su factor de protección (FP) será el más alto: FP=60.
Fototipo II: también son personas de pieles claras, con pecas, pero en este caso rubios y que se queman a menudo pero pueden broncearse. FP=30.
Fototipo III: es el de pieles claras con pocas pecas y pelo cataño. Pueden broncearse pero a veces se queman. FP=15.
Fototip IV: pieles ligeramente tostadas, sin pecas. Pelo castaño, a veces se queman pero casi siempre se broncean. FP=6-8.
Fototipo V: son personas con pieles morenas, sin pecas. Pelo cataño oscuro o negro, nunca se queman y se broncean con facilidad. FP=6-2.
Fototipo VI: pieles negras, que nunca se queman y requieren protección mínima.
Y un buen consejo antes de tomar el sol es ponerse la crema protectora media hora antes y evitar exposiciones al sol en horas críticas (de 13:00 a 17:00). Lo mejor si todavía estás blanquito y quieres empezar a ponerte moreno es tomar el sol cuando este no pegue mucho, sobre las seis-siete de la tarde en adelante, así tu piel no sufrirá y te pondrás moreno poco a poco sin quemarte.
Vía | ViviendoSanos Más información | Fisterra