Consumir ingredientes de estación ofrece valiosos beneficios no sólo a nuestra dieta y la salud del organismo sino también al medio ambiente. Por eso, hoy traemos una selección de buenos platos con una hortaliza de temporada dejando 19 recetas para cocinar alcachofas de forma saludable.
Ensaladas para todos los gustos
Las alcachofas son una hortaliza de sabor suave, colmada de fibra y potasio así como otros buenos nutrientes para el organismo que combinan muy bien con variedad de ingredientes.
Así, con ellas podemos elaborar diversas ensaladas:
- Ensalada de calabaza, tomate y alcachofa con bacalao ahumado: ideal para una cena rápida y saciante con buenas proteínas, fibra y grasas de calidad para el organismo.
- Ensalada de alcachofas y habitas: con mucha fibra y proteínas vegetales esta ensalada resulta una buena opción como guarnición de una hamburguesa de cereales y legumbres o bien, podemos añadirle huevo o queso para obtener una comida ligera.
- Ensalada de kumatos, cherrys, corazones de alcachofas y atún en escabeche: una preparación muy fácil de realizar e ideal para resolver una cena en cuestión de minutos, obteniendo proteínas, grasas buenas, fibra y variedad de micronutrientes.
- Ensalada de alcachofas con tomate y pimiento: podemos servirla como primer plato o como guarnición de una buena proteína, para lograr una comida completa y con mucho sabor.
- Ensalada de cuscús con alcachofas, parmesano y atún en aceite: una ensalada muy completa ideal para resolver la comida fácilmente y saciarnos con proteínas de calidad, hidratos complejos y fibra de esta hortaliza tan noble.
Platos de cuchara con alcachofas
Por su sabor suave que permite combinarlas con variedad de ingredientes, las alcachofas van muy bien en diversos platos de cucharada como los que mostramos a continuación:
- Lentejas estofadas con gambones y alcachofas: para sumar fibra, volumen con pocas calorías y buenos nutrientes a un estofado podemos añadir alcachofas y otras hortalizas a su preparación como lo muestra esta receta.
- Alcachofas guisadas con cígalas: es un plato reconfortante y ligero al mismo tiempo, ideal para una cena de un día frío.
- Alcachofas guisadas: con sólo esta hortaliza podemos lograr un guisado muy sabroso y reconfortante, ideal como primer plato o como cena ligera si incrementamos el tamaño de la ración.
- Paella de verduras: para una comida saciante y colmada de minerales y vitaminas que se evidencian en los colores del plato podemos incluir alcachofas en una paella de temporada.
- Alcachofas rehogadas con queso: un plato fácil y rápido de realizar que resulta muy recomendable para una cena de un día frío en la que no deseamos descuidar la línea.
- Risotto de pollo y alcachofas al cava: una comida completa ideal para aprovechar ingredientes de estación y reconfortarnos en un día frío.
Entrantes y aperitivos con alcachofas
Además de los platos antes dichos podemos elaborar entrantes, aperitivos y demás recetas para compartir o picotear con esta hortaliza de estación.
- Torta de alcachofas con pimiento: es una buena opción en una comida concurrida, porque resulta ideal para cortar en porciones individuales y compartir.
- Pinchos de alcachofa, pimiento y bacalao ahumado: se preparan en minutos y son ideales para el picoteo de una comida concurrida o como aperitivo de una cena completa.
- Alcachofas al puñetazo: sin más ingredientes que un poco de aceite de oliva y sal podemos lograr esta receta sabrosa, vistosa y con la que te lucirás en una cena concurrida.
- Alcachofas a la catalana: aunque puede servirse como cena completa, este plato va muy bien en vasitos pequeños ideales como aperitivo colmado de buenas grasas fibra y micronutrientes.
Salteados, pastas y otras recetas con alcacahofas
Entre las recetas más originales con alcachofas encontramos las que mostramos a continuación y que recomendamos probar en casa:
- Pasta con alcacahofas, tomate y aceitunas negras: es ideal para una comida saciante, apta para vegetarianos y muy fácil de realizar con ingredientes de buena calidad.
- Alcachofas con huevo: otra preparación muy sencilla y rápida que resulta de utilidad para resolver una cena en minutos y saciarnos con nutrientes buenos para el organismo.
- Frittata esponjosa de alcachofas: una forma muy sencilla de elaborar un plato saciante y ligero, rico en proteínas de calidad e ideal para una cena de temporada.
- Salteado de hortalizas y gulas: una cena diferente, fácil y muy sabrosa que aprovecha no sólo alcachofas sino también las verduras de estación que nos apetezcan.
Estas son 19 recetas saludables con alcachofas que puedes aprovechar en esta temporada para enriquecer tu dieta con buenos nutrientes.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario