Como todas las legumbres, los garbanzos pueden ofrecernos una amplia variedad de nutrientes de calidad para el organismo siendo destacado su contenido en fibra así como su riqueza en proteínas vegetales. Por eso, dejamos 21 ensaladas con garbanzos, ideales para disfrutar este verano y sumar proteínas a tu dieta.
Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza
Ingredientes
- Garbanzos 170 g
- Tomates 2
- Tomate cherry 12
- Cebolleta 0.5
- Atún en conserva 200 g
- Lechuga romana u otras mezcladas 100 g
- Mostaza de Dijon 30 g
- Aceite de oliva virgen extra 60 ml
- Vinagre de vino blanco 30 ml
- Sal
Cómo hacer ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 40 m
El día anterior por la mañana poner a remojo los garbanzos. Por la noche o cuando hayan pasado ocho o diez horas cocerlos durante cuarenta minutos. Escurrirlos y dejarlos enfriar en una fuente en la nevera.
Poner en un plato grande una cama de mezclum de lechugas, añadir los garbanzos, desmenuzar el atún en trozos medianos y los tomates picados en trozos o bien mitades de los tomates cherry. Esparcir los aros de cebolleta.
En un bol mezclar la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal. Remover con una cuchara hasta que se amalgamen los ingredientes y se forme una vinagreta espesa. Extenderla por encima de la ensalada justo en el momento de servir.
Con qué acompañar la ensalada de garbanzos con atún y vinagreta de mostaza
La ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza os va a encantar como plato único en los días de verano que no os apetezca mucho cocinar. Ideal para dejar sin aliñar en la nevera, llegar de la playa y tener algo preparado para comer. Podéis, si os gusta el pimiento rojo y verde, añadirle unos trocitos en crudo a la vinagreta para hacerla más completa.
Otras recetas con carnes, pescados o mariscos en su interior
La presencia de carnes, pescados a mariscos junto a los garbanzos en una ensalada, puede incrementar el poder saciante de esta legumbre y brindarnos un plato concentrado de proteínas de calidad así como en hierro y vitaminas del grupo B.
Algunas recetas que podemos preparar en casa con garbanzos secos o de bote, combinados con proteínas de origen animal son:
- Ensalada de garbanzos con tomate y ventresca de atún que posee un alto contenido de fibra debido a la gran variedad de vegetales frescos que incorpora este plato.
- Ensalada de pollo con garbanzos y cerezas ideal para los amantes de las carnes que buscan un plato nutritivo y muy saciante.
- Ensalada de garbanzos con salmón de lata muy fácil y rápida utilizando únicamente ingredientes en conserva, lo que nos ahorra el tiempo de cocción y también la emisión de calor en nuestra casa.
- Ensalada de garbanzos, atún y huevos ideal para reemplazar a la ensaladilla de toda la vida a base de patatas y obtener un extra de fibra y proteínas.
- Ensalada de garbanzos con sal negra en escamas en donde podemos usar atún enlatado o bien algún otro pescado para incorporar aún más proteínas a la receta.
- Ensalada de garbanzos con bacalao que resulta una receta ideal para Semana Santa pero que podemos reproducir en cualquier época del año y disfrutar en verano para obtener ante todo proteínas e hidratos complejos.
Recetas de ensaladas vegetarianas a base de garbanzos
Para dietas vegetarianas en las cuales los únicos alimentos de origen animal que se incluyen son los lácteos o los huevos, los garbanzos resultan una excelente alternativa para incorporar proteínas. Así, algunas recetas de ensaladas perfectas para el verano son:
- Ensalada hummus con queso feta en su interior e ideal para obtener calcio tanto derivado del lácteo como de origen vegetal propio del tahini y de la legumbre.
- Ensalada de garbanzos al balsámico con canónigos y queso de cabra muy fácil de elaborar si utilizamos la legumbre de bote para preparar esta receta fuente de fibra en apreciables cantidades.
- Ensalada de garbanzos con queso feta y limón que ofrece una gran cantidad de hierro de origen vegetal así como de vitamina C que favorece su absorción.
- Ensalada de garbanzos con aceitunas, tomate y queso que empleando la legumbre en conserva no requiere ningún tipo de cocción y se elaboran muy poco tiempo.
- Ensalada de garbanzos con aguacate y queso feta fuente de fibra, proteínas y grasas monoinsaturadas en apreciables cantidades propias del aguacate.
Ensaladas veganas a base de garbanzos
Los garbanzos como otras legumbres son alimentos recomendable para incluir en dietas veganas y obtener proteínas así como minerales críticos en quienes no consumen alimentos de origen animal.
Por supuesto, combinarlo adecuadamente resulta la mejor alternativa para que nos falten aminoácidos esenciales, hierro o calcio. Por eso dejamos las siguientes ensaladas veganas perfectas para incluir en dietas veganas:
- Ensalada de garbanzos y tallo de brócoli con cilantro y limón fuente de hierro así como de vitamina C en apreciables cantidades que favorecen la utilización del mineral en nuestro cuerpo.
- Ensalada Belela con una amplia cantidad de fibra y proteínas vegetales.
- Ensalada de garbanzos tostados y col rizada kale que concentra proteínas vegetales en apreciables cantidades e incorpora grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
- Ensalada de garbanzos con brócoli y vinagreta de limón que provee vitamina C, hierro de origen vegetal y otros compuestos con acción antioxidante a nuestro cuerpo así como una buena proporción de fibra que sacia con facilidad.
- Ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza que posee un sabor destacable gracias a la combinación de ingredientes que incluye la receta y resulta una excelente fuente de almidón resistente.
- Ensalada con garbanzos, maíz y aguacate muy fácil de realizar utilizando alimentos en conserva y fuente de proteínas completas, debido a la combinación de un cereal y una legumbre.
- Ensalada de garbanzos tostados con mijo en donde también se combinan un cereal y una legumbre para obtener proteínas de alta calidad 100% de origen vegetal.
- Ensalada de garbanzos agridulce fuentes hidratos de carbono en amplias proporciones y por lo tanto, resulta un plato reconfortante pero al mismo tiempo fresco y ligero.
- Ensalada de garbanzos con comino que brinda grasas monoinsaturadas, fibra e hidratos complejos principalmente.
Estas son 21 recetas de ensaladas con garbanzos, perfectas para disfrutar en verano y sumar proteínas a tu dieta.
En Vitónica | La mejor cena a base de garbanzos, sana y rica en proteínas, que puedes preparar en minutos
Imagen | DAP y Vitónica
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario