Si no sabemos qué cocinar cada noche y buscamos alternativas rápidas pero al mismo tiempo saludables, dejamos 27 cenas ligeras, fáciles y frescas a base de calabacín, ideales para el verano.
Ensalada de calabacín a la plancha con queso feta
Ingredientes
- Calabacín grande 1 (o 2 pequeños)
- Dientes de ajo 1
- Queso feta griego 50 g
- Perejil fresco o cilantro o eneldo
- Limón 1
- Semillas de sésamo
- Vinagre de manzana o arroz o Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Cómo hacer ensalada de calabacín a la plancha con queso feta
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
- Reposo 15 m
Lavar y secar el calabacín. Cortar en rodajas no muy finas, un poco al gusto según se prefiera un resultado con más o menos mordida. Salpimentar y calentar un poco de aceite en una buena plancha o sartén antiadherente, a potencia media-alta.
Agregar el calabacín cuando esté caliente y saltear las rodajas unos minutos, removiéndolas con una espátula o agitando la sartén, hasta que estén al punto deseado. También se pueden hacer a la parrilla, girando cada pieza con unas pinzas, si son grandes.
Retirar a una fuente. Repartir por encima abundante perejil fresco picado groseramente, bien lavado y seco, y el queso feta cortado en cubos pequeños. Añadir ralladura de limón y un poco de zumo, aliñar con buen aceite de oliva virgen extra y terminar con sésamo tostado.
Dejar reposar y enfriar unos minutos a temperatura ambiente o en la nevera para servirla más fría, dejando que el calabacín coja mejor los aromas del plato.
Con qué acompañar la ensalada de calabacín a la plancha
Esta receta de ensalada de calabacín es muy versátil porque podemos servirla más fría y reposada, dejando que los sabores y el aliño se asienten con la verdura, o más templada. Podemos acompañarlo de una cama de mezcla de hojas verdes o añadir otras hierbas aromáticas. Es una excelente guarnición de carnes y pescados, y nos servirá como primer plato en cualquier menú veraniego.
Otras ensaladas con calabacín para la cena
Las ensaladas son de los platos más elegidos durante el verano, y utilizando calabacín en crudo o ligeramente cocido podemos lograr preparaciones muy ligeras, hidratantes y saciantes. Así, algunas recetas de ensaladas con calabacín recomendadas para las cenas son:
- Ensalada tartar de calabacín y aguacate con langostinos fuente de proteínas de calidad y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo, que posee un bajo contenido en hidratos de carbono.
- Ensalada de calabacín y pollo ideal para aprovechar el pollo que tengamos cocido de un plato anterior y obtener una cena** muy saciante** debido a su riqueza en proteínas magras.
- Carpaccio de calabacín con aguacate y frambuesas que resulta muy refrescante y fuente de valiosos antioxidantes para nuestro cuerpo.
- Ensalada de calabacines y jamón ibérico en la cual podemos reemplazar el jamón ibérico por otra alternativa más sana y ligera como puede ser por ejemplo, un pescado o marisco enlatado.
- Ensalada de calabacín, tomate y queso feta, muy hidratante y fuente de una gran cantidad de calcio y potasio para el organismo.
- Carpaccio de calabacín y almendras que resulta una receta muy rápida ya que no requiere ningún tipo de cocción y es perfecta para vegetarianos.
- Ensalada de tofu y calabacín a la plancha ideal para quienes llevan una dieta vegana y buscan proteínas y calcio de origen vegetal.
- Boquerones de la huerta o ensalada de calabacín marinado que no requiere ningún tipo de cocción y constituye una excelente alternativa para veganos.
Salteados a base de calabacín para una cena de rápida cocción
Durante el verano podemos acudir a cocciones rápidas si queremos incorporar el calabacín previamente cocido a nuestros platos, por ello dejamos los siguientes salteados que incluyen esta hortaliza de temporada y resultan perfectos para la cena:
- Alubias con calabacín y maíz para lo cual podemos utilizar alubias de bote de manera de agilizar en gran medida el proceso de cocción.
- Salteado de calabacín con gambas muy bajo en hidratos de carbono e ideal para obtener proteínas en la última comida del día.
- Salteado de calabacín con soja texturizada y sésamo ideal para quienes llevan una dieta vegana y buscan un plato concentrado en proteínas de calidad.
- Salteado de calabacín con almendras que resulta una opción para veganos fuente de fibra y grasas insaturadas saludables.
- Wok de pollo asado con calabacines al curry ideal para aprovechar sobrantes de pollo cocido o asado de días previos y resolver fácilmente la última comida del día.
Zoodles o falsos tallarines con calabacín
Para los amantes de las pastas que buscan una preparación sencilla, hidratante y ligera, podemos emplear calabacines para elaborar los llamados zoodles o falsos tallarines vegetales. Así, algunas recetas que sugerimos son:
- Tallarines o zoodles de calabacín con salsa ligera de tomate que contiene un muy bajo contenido en hidratos y constituye una preparación con alto contenido acuoso y bajo porte energético.
- Zoodles de calabacín marinados con higos frescos y queso que constituye una alternativa fuente de calcio y fibra.
- Falsos pappardelle de calabacín con tomatitos salteados y queso de cabra recomendable para una cena fácil de digerir y ligera pero saciante debido a su riqueza en fibra y proteínas.
- Cintas de calabacín con mejillones y gambas que concentra proteínas en apreciables cantidades y por lo tanto, favorece la saciedad en el organismo.
- Wok de fideos de calabacín con verduras que resulta un plato muy ligero pero fuente de vitaminas y minerales diversos
- Espirales de calabacín con vinagreta de sésamo que aporta grasas beneficiosas para el organismo y ofrece calcio en apreciables cantidades.
- Espaguetis de calabacín con gambas que constituye un plato con proteínas de calidad y en el cual recomendamos reemplazar la nata por un queso fresco batido o un yogur natural, con el objetivo de lograr una preparación más reducida en grasas.
- Cintas de calabacín con berberechos, fuente de hierro en apreciables proporciones y muy fácil así como rápida de preparar.
Cremas, sopas frías y otras recetas frescas a base de calabacín
El calabacín es una hortaliza muy hidratante debido a su alto contenido acuoso y su riqueza en minerales que se comportan como electrolitos, tales como el potasio o el magnesio.
Podemos aprovechar su temporada incorporándolo a las preparaciones antes mencionadas o bien, a cremas y sopas frías así como otras recetas frescas como mostramos a continuación:
- Crema fría de aguacate y calabacín con muy bajo contenido de hidratos y grasas de calidad que se elabora en muy poco tiempo y sin cocción alguna.
- Tortitas ligeras de calabacín que podemos acompañar de vegetales frescos y que resulta un plato ideal para los más peques de la casa.
- Pastel de calabacín en microondas que resulta un excelente fuente de proteínas de calidad y que se elabora es muy poco tiempo y sin calentar el ambiente utilizando el microondas.
- Crema de calabacines y tomate con alto contenido en potasio y a base únicamente de ingredientes de origen vegetal.
- Crema ligera de pimiento amarillo y calabacín que posee ingredientes con efecto antiinflamatorio en el organismo tales como la cúrcuma y el aceite de oliva extra virgen.
Estás son 27 cenas ligeras, fáciles y frescas a base de calabacín, ideales para el verano.
En Vitónica | 17 recetas fitness con calabacín, ideales para bajar de peso
Imagen | Vitónica y DAP
En Vitónica | 27 cenas saludables, fáciles y rápidas para hacer en familia
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario