La diabetes es una enfermedad que altera los niveles de glucosa en sangre y su control por parte del organismo, por eso es importante evitar los alimentos de alto índice glucémico así como preparaciones con azúcares libres o añadidos en altas proporciones. Para ello, dejamos 31 postres saludables y sin azúcar añadido aptos para diabéticos y también para todos aquellos que desean llevar una dieta de mejor calidad nutricional.
Mousse de fresas y queso fresco
Ingredientes
- Fresa o fresón pesada sin rabito 500 g
- Queso fresco batido desnatado desnatado 500 g
- Esencia de vainilla 5 ml
- Agar agar (equivalente a 9 hojas de gelatina) 2 g
Cómo hacer mousse de fresas y queso fresco
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 20 m
- Reposo 2 h
Lavar muy bien las fresas, con suavidad, y secarlas con cuidado. Retirar el rabito y trocearlas, pesándolas ahora para obtener medio kilo. Triturar con un robot de cocina, picadora o procesador de alimentos, hasta tener un puré sin grumos de fruta.
Incorporar el queso fresco batido desnatado, escurrido, y triturar un poco más para mezclar. Se puede usar también yogur griego natural -o yogur normal natural, pero que sea cremoso-.
Combinar el agar-agar y calentar en un cazo a fuego suave, hasta justo llevar a ebullición. Remover bien y repartir en moldes, vasitos o un gran molde grande. Esperar a que enfríe un poco y llevar a la nevera, donde tendrá que reposar como mínimo dos horas.
Nota: es importante leer bien las instrucciones del agar-agar, ya que cada marca puede dar indicaciones distintas. Se puede sustituir por 9 hojas de gelatina en láminas o gelatina neutra en polvo. Queremos una textura cremosa, no gelatinosa, por eso no es recomendable usar más de 2 g.
Con qué acompañar la mousse de fresas
Esta mousse de fresas y queso fresco se puede servir con fruta fresca de temporada, decorando con alguna fresa bien presentada, frutos rojos o unas hojas de menta. En días más cálidos sienta muy bien como postre fresco, aunque también es perfecto para tomar a media mañana o de merienda, ya que es un bocado ligero pero saciante.
Otras opciones de postres sin azúcar a base de frutas
Las frutas frescas y desecadas representan un excelente opción para incorporar nutrientes de calidad como la fibra a nuestros platos dulces. Por eso, dejamos las siguientes recetas para preparar en casa ideales para diabéticos:
- Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles muy fácil de realizar, obteniendo una textura untuosa muy agradable, así como grasas sanas en altas proporciones.
- Helado de plátano y mantequilla de cacahuete recomendable para preparar en muy poco tiempo a base de dos ingredientes únicamente.
- Trufas de aguacate con muy baja proporción de hidratos y grasas sanas así como antioxidantes en elevada proporciones.
- Copas de queso fresco, mango y frutos rojos con proteínas que sacian fácilmente y frutas que proveen antioxidantes, vitaminas y minerales al organismo.
- Pudding de chía y mango con yogur griego ideal para reducir aún más la metabolización de los hidratos de carbono del postre, debido a su riqueza en fibra y proteínas.
- Sorbete de mango y plátano a base de estas dos frutas ricas en potasio y con hidratos de calidad en apreciables cantidades.
- Brownie fitness jugoso a base de manzana y dátiles como endulzante e ideales para los amantes del chocolate.
- Cremoso de chocolate y aguacate en el cual debemos evitar la miel o sirope de la receta y acudir en su reemplazo a edulcorantes.
- Pastel fitness de frambuesa y avena concentrado en fibra así como en ingredientes que ofrecen polifenoles con efecto antioxidante para el organismo.
- Pastel fitness de manzana, avena y almendras con mucha fibra y grasas insaturadas que sacian fácilmente.
- Brochetas de frutas frescas muy fáciles de elaborar utilizando frutas de nuestro agrado, en lo posible de estación.
- Naranjas rellenas con muy bajo aporte de hidratos de carbono, proteínas de calidad, calcio y vitamina C.
- Fresas rellenas en las cuales aconsejamos utilizar un yogur sin azúcar agregado que podemos saborizar con unas gotas de esencia de vainilla y edulcorantes a nuestro gusto.
Postres a base de lácteos ricos en proteínas
Las proteínas constituyen uno de los nutrientes que más saciedad producen al organismo y que reducen el índice glucémico de un plato. Por ello, los lácteos son perfectos para elaborar postres sin azúcar aptos para diabéticos. Algunas recetas que sugerimos son:
- Tarta de yogur esponjosa perfecta para acompañar un té o un café tras la comida, ideal para obtener proteínas de calidad ante todo.
- Pastelitos de queso sin azúcar con muy bajo aporte de hidratos de carbono y que podemos acompañar con frutas frescas de nuestro grado.
- Vasitos de yogur y queso con salsa de frambuesas concentrados en potasio, calcio y vitamina D.
- Cheesecake fitness o tarta de queso ligera con alto contenido de proteínas de calidad para el organismo y por lo tanto muy saciante.
- Tarta de queso sin azúcar muy fácil de elaborar utilizando el microondas para ello.
- Copa de queso quark, compota de higos y almendra ideal para obtener proteínas así como un mínimo de grasas insaturadas y una alta proporción de fibra que contribuye a calmar el apetito.
- Pannacota al cacao en la cual aconsejamos utilizar queso fresco batido en reemplazo de nata, sustituyendo aunque sea la mitad de este ingredientes de la receta.
- Crema de chocolate y yogur con naranja y limón ideal para sumar vitamina C a la dieta habitual así como muchas proteínas, calcio y antioxidantes.
Preparaciones a base de hortalizas ideales para el postre
Las hortalizas al igual que las frutas son una excelente alternativa para sumar azúcares naturales a nuestros platos y endulzarlos, así algunas recetas que las incluyen son:
- Panellets o dulces de boniato y almendras ideale para obtener grasas sanas y mucha fibra, así como potasio y proteínas vegetales.
- Brownie fitness de remolacha, sin gluten su interior y fuente de fibra así como de proteínas y polifenoles en apreciables cantidades.
- Tarta de calabaza fitness perfecta para servir junto a una infusión tras la comida, y obtener fibra, grasas y proteínas de calidad con su ingesta.
- Carrot cake o tarta de zanahoria fitness sin azúcar y con más proteínas que su versión original así como también con fibra y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
Opciones veganas sin azúcar para el postre
Para quienes llevan una dieta sin alimentos de origen animal y buscan controlar su diabetes con postres saludables sin azúcar añadido dejamos las siguientes opciones veganas que se pueden preparar en casa:
- Pastelitos keto de chocolate y aguacate muy fáciles de elaborar utilizando para ello el microondas y con muy baja proporción de hidratos de carbono.
- Pudding de chocolate vegano rico en proteínas vegetales debido a que se elabora a base de tofu.
- Mousse de chocolate vegana que se elabora muy fácilmente con pocos ingredientes y resulta ideal para los amantes del chocolate.
- Crema de limón con tofu sedoso recomendable para sumar además de proteínas de origen vegetal, vitamina C a la dieta habitual.
- Natillas de chocolate veganas con muy bajo contenido en hidratos de carbono, y rico en potasio y proteínas vegetales.
Estas son 31 recetas de postres saludables sin azúcar, aptas para diabéticos así como también para quienes buscan cuidar la calidad de su dieta evitando los azúcares de fácil asimilación en la mesa diaria.
En Vitónica | 77 recetas dulces saludables y sin azúcar, para disfrutar de forma ligera
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario