Los mariscos no son sólo ingredientes que podemos degustar en Navidad, sino que se trata de un grupo de alimentos muy amplio con los que podemos obtener nutrientes de calidad como son las proteínas de alto valor biológico sin muchas grasas. Por eso, si queremos sacarle provecho, dejamos 31 recetas con marisco para sumar proteínas a tu dieta de forma más ligera.
Salteado de calabacín con gambas
Ingredientes
- Calabacín de tamaño pequeño o mediano 2
- Gambas congeladas 200 g
- Dientes de ajo 1
- Limón (ralladura y zumo) 1
- Eneldo una cucharadita
- Perejil fresco al gusto
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer salteado de calabacín con gambas
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Suelo tener gambas congeladas siempre a mano para preparar platos rápidos como este; está claro que quedaría mucho más rico con langostinos frescos pero los congelados tienen la ventaja del precio y la disponibilidad para improvisar un poco. Son muy prácticas para enriquecer platos sencillos cuando cocinamos para una o dos personas.
Lavar los calabacines y cortar longitudinalmente. Cortar en medias lunas del grosor de medio dedo, aproximadamente. Si los dejamos más finos quedarán más tiernos al cocinarlos, va al gusto. Yo suelo combinar grosores para tener un juego de texturas en el plato. Picar el ajo muy fino.
Calentar un poco de aceite en una plancha o parrilla de buena calidad y cocinar las gambas directamente congeladas -podemos enjuagarlas bajo un colado con agua tibia si vienen con hielo-, a fuego fuerte. Saltear hasta que empiecen a coger color y sazonarlas con un poco de sal y pimienta. Retirar.
Limpiar un poco con papel de cocina la plancha si fuera necesario y volver a calentar un chorrito de aceite y añadir el diente de ajo. Dar unas vueltas rápidamente y echar el calabacín, removiendo a fuego fuerte para que empiece a coger color. Salpimentar y agregar la ralladura de limón.
Bajar un poco la potencia del fuego y saltear unos minutos, removiendo continuamente. Reincorporar las gambas cuando veamos que la verdura está casi en su punto. Añadir el eneldo, una pizca de orégano y remover bien.
Servir recién hecho con un poco de zumo de limón, un golpe extra de pimienta y algo de perejil fresco picado, opcional.
Con qué acompañar el salteado de calabacín
Este plato de salteado de calabacín con gambas es perfecto para una cena sencilla y ligera o para servir de primer plato en un menú más completo. También hará buena pareja con una crema de verduras o una ensalada, o como guarnición de un pescado asado o a la plancha. Podemos convertirlo en un revuelto añadiendo un par de huevos batidos al final, o enriquecer el plato sirviéndolo con arroz, cuscús o quinoa.
Otros platos con gambas, langostinos o camarones
De aspecto y composición muy similar las gambas, langostinos o camarones son mariscos con escasa proporción de grasas pero una excelente fuente de proteínas que podemos sumar fácilmente a nuestros platos. Por eso, recomendamos las siguientes recetas:
- Garbanzos tostados al pimentón con langostinos y espinacas, muy saciante debido a su riqueza en fibra y proteínas, y muy reducido en grasas.
- Ensalada de pomelo y gambas, ideal para aprovechar ingredientes de temporada como son los cítricos y obtener vitamina C y proteínas con muy pocas calorías.
- Ensalada templada de lentejas al cilantro con langostinos, con proteínas en apreciables proporciones, fibra y minerales como el potasio o el hierro, casi sin grasas en su interior.
- Ensalada tartar de calabacín y aguacate con langostinos con muy bajo contenido en hidratos y fuente de grasas así como de proteínas de calidad.
https://www.vitonica.com/alimentos/como-congelar-pescados-mariscos-casa-para-almacenarlos-sanamente
- Raviolis de calabacín rellenos de gambas, ideal como entrante ligero y saludable, fácil de realizar.
- Gambones al horno que podemos servir con vegetales en una fresca ensalada o salteados, en una cena o comida ligera.
- Curry suave de gambones congelados muy reducido en hidratos y con una alta proporción de proteínas.
- Ensalada al estilo asiático de quinoa y gambas, recomendable para llevar en el tupper y degustar de una comida ligera, saciante y muy nutritiva.
- Rollitos de verduras y langostinos con muy pocas calorías, fácil de realizar, sin gluten y con escaso aporte de grasas.
- Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate, fuente de proteínas y grasas sanas sobre todo, ya que posee escasa cantidad de hidratos.
Platos con ostras, almejas, mejillones y otros bivalvos
Todos aquellos mariscos que poseen una concha o dos valvas que los resguardan, sin tener cabeza, ni ojos, ni boca visible son los llamados bivalvos. Dentro de este grupo se encuentran los mejillones, almejas, ostras, navajas, almejas y demás, con los que podemos elaborar los siguientes platos ligeros y proteicos:
- Navajas al horno muy fáciles de realizar e ideales para el aperitivo.
- Cazuela de almejas al vino blanco que se elabora en minutos usando para ello, el microondas.
- Mejillones en escabeche, ideales para servir sobre una tosta y degustar en el aperitivo, obteniendo de ellos no sólo proteínas sino también, hierro en altas proporciones.
- Almejas al ajillo, que resulta muy fácil de elaborar y puede ofrecernos hierro así como proteínas, potasio y muy pocas grasas.
- Sartén de setas, almejas y langostinos con muchas proteínas en su interior y que si bien puede servirse en el aperitivo también puede constituir una cena ligera.
- Almejas y espárragos a la manzanilla con jamón para saciarnos fácilmente debido a las proteínas y fibra del plato.
- Rape en salsa verde con almejas para una cena concentrada en proteínas, sin muchas grasas y con pocos hidratos en su interior.
- Patatas con chirlas y gambones ideal para una comida saciante y muy sana así como fácil de realizar que combina hidratos y proteínas de calidad.
- Navajas guisadas con salsa ideales para el aperitivo o como entrante. Se resuelve en muy poco tiempo.
- Mejillones en salsa picante de tomate, recomendable para degustar en casa sin invitados debido a que podemos mancharnos bastante con su ingesta.
- Navajas a la plancha, súper fáciles y rápidas, que pueden servirse en el aperitivo o bien, junto a vegetales o cereales en una comida completa.
Recetas con pulpo, cangrejos u otros mariscos
Erizos de mar, pulpo, cangrejos y otros animalitos marinos pertenecen al grupo de los mariscos que pueden ofrecernos proteínas de calidad. Algunas recetas sugeridas son:
- Revuelto de erizos de mar y espárragos trigueros con muchas proteínas e ideal para una cena saciante.
- Ensalada de patata y cangrejo, recomendable para una comida que sacia con facilidad y ofrece buenos nutrientes para el organismo.
- Pulpo con pimientos, patata y gambas que va perfecto para una comida que podemos llevar de tupper para obtener todos los macronutrientes que el cuerpo necesita.
- Ensalada de quinoa y langosta con vinagreta de lima que ofrece proteínas y fibra en altas proporciones, debido a los vegetales y la quinoa que suma hidratos de calidad.
- Pulpo a la parrilla con calabaza que todos podemos elaborar en casa sin muchas complicaciones. Resulta ideal para una comida ligera, colmada de potasio.
- Erizos de mar gratinados al cava ideales para el aperitivo o como entrante. Y además, fácil de realizar.
- Ensalada de pulpo con rúcula y pimiento muy sencilla y aconsejable para degustar en una cena ligera y proteica.
- Ensalada cítrica de pulpo que resulta muy fresca y podemos sevir a modo de entrante o primer plato.
- Ceviche de pulpo, ideal para un entrante ligero pero saciante, debido a las proteínas del pulpo.
Estas son 31 recetas con marisco, ideales para sumar proteínas sanas a tu dieta de forma ligera.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario