Lo que comemos puede influir en nuestro descanso nocturno, por eso, recomendamos evitar las comidas copiosas, difíciles de digerir o con estimulantes del sistema nervioso. Por el contrario, dejamos 37 cenas ligeras y saludables para dormir bien esperando a los Reyes Magos.
Salteado de pollo con verduras al limón
Ingredientes
- Pechuga de pollo 2
- Pimiento rojo 1
- Pimiento verde 1
- Cebolleta 1
- Calabacín 1
- Vino blanco 100 ml
- Limón grande 1
- Salsa de soja media cucharadita
- Ajo granulado
- Tomillo
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer salteado de pollo con verduras al limón
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 30 m
- Cocción 30 m
Secar las pechugas de pollo con papel de cocina, quitar los posibles restos de grasa y cortar en tiras. Salpimentar y colocar en un cuenco. Exprimir el zumo del limón, colándolo para retirar la pulpa y los huesos, y mezclar con la miel, un chorrito de aceite y la salsa de soja, ajo granulado y tomillo al gusto.
Combinar con el pollo removiendo bien, tapar y dejar marinar en la nevera como mínimo media hora. Mientras tanto preparar las verduras, cortando los pimientos en tiras, el calabacín en bastones y la cebolleta en juliana.
Calentar un poco de aceite en una buena sartén o wok y añadir el pollo. Saltear unos minutos a fuego vivo hasta que se dore. Agregar la cebolleta y remover bien, dejando que se transparente. Incorporar los pimientos y dar unas vueltas, unos dos o tres minutos.
Agregar por último el calabacín, salpimentar y regar con el vino. Dejar que evapore el alcohol y continuar salteando el conjunto hasta dejar las verduras al punto deseado. Deberían quedar ligeramente crujientes, al dente.
Degustación
Podemos acompañar el salteado de pollo con verduras al limón de arroz o cuscús si nos apetece completar aún más el menú, o simplemente servir unas rebanadas de buen pan al lado. Para darle un toque picante podríamos saltear una guindilla cortada en aros o tiras finas junto con los pimientos, y si realmente nos gusta el limón, un poco de ralladura fresca antes de servir le da un punto delicioso.
Otras recetas con carnes para la última comida del día
Si somos amantes de las carnes y buscamos opciones para la cena, recomendamos escoger siempre cortes magros como puede ser pechuga de pollo o pavo, o bien, carnes rojas con bajo contenido graso, acompañadas siempre que sea posible con verduras que suman buenos nutrientes sin muchas calorías. Algunas recetas que aconsejamos son:
- Brochetas de pollo al pimentón con verduras que si deseamos podemos servir con una ensalada de vegetales frescos o bien, junto a una crema o sopa como entrante.
- Wraps o tacos de lechuga con ternera salteada muy reducidos en hidratos de carbono e incluso, aptos para una dieta keto para perder peso.
- Salteado de verduras y ternera, muy fácil de elaborar y en la cual podemos sumar vegetales varios.
- Redondo de pavo y manzana en olla a presión con un contenido muy reducido en grasas y proteínas de calidad que sacian fácilmente.
- Brochetas de carne y vegetales que es posible acompañar de más verduras en en ensalada, salteados o puré.
- Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos ideal para aprovechar sobrantes de pollo asado de una comida anterior.
- Sopa de pollo y verduras con fideos de arroz para reconfortarnos en un día frío y saciarnos con proteínas de calidad y un alto contenido acuoso.
- Salteado de lomo de cerdo con zanahorias, guisantes y aliño de cacahuete que nos ofrece un mínimo de grasas sanas además de muchas proteínas.
- Ternera salteada con champiñones al balsámico, que además de proteínas aporta mucho potasio, hierro y vitaminas del complejo B. Podemos acompañar este plato con una ración de arroz integral o bien, con vegetales en puré o salteados.
- Pollo a las hierbas con tallo de brócoli salteado ideal para aprovechar las partes menos usadas del brócoli y obtener un plato reducido en hidratos.
- Sopa de pavo con cebada y zanahoria que con un alto contenido acuoso sacia con facilidad ofreciendo muy pocas grasas por ración.
- Pollo en salsa de berenjena y tomate rico en proteínas ante todo y en micronutrientes de calidad.
Preparaciones para una cena ligera a base de pescados o mariscos
Los pescados y mariscos son buenas alternativas para la hora de la cena, pues en general se digieren más fácilmente que las carnes y sacian debido a su contenido proteico. Algunas sugerencias son:
- Ensalada de cuscús de coliflor con langostinos y aguacate con bajo contenido en hidratos pero fibra, proteínas y grasas insaturadas que fácilmente calman el apetito.
- Ensalada de pescado en tacos de lechuga recomendable para aprovechar pescado ya cocido de una comida previa o bien, si buscamos una alternativa baja en grasas pero saciante.
- Filete de salmón a la plancha con juliana de puerro al curry con proteínas y grasas saludables sobre todo, aunque si deseamos más hidratos podemos adicionar una guarnición a base de vegetales.
- Corvina o pescado al papillote con verduras fácil de realizar y recomendable para incluir pescado al horno en la dieta habitual.
- Hamburguesas de merluza ideal para los peques de la casa y para servir tanto en un bocadillo como junto a una ensalada fresca.
- Atún a la plancha con ensalada de pimientos, muy fácil de realizar y con nutrientes que sacian fácilmente como proteínas y grasas insaturadas omega 3.
- Bacalao con patatas al vapor en microondas que nos permite resolver la cena en minutos usando el microondas y obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita en una ingesta completa pero ligera.
- Cintas de calabacín con berberechos ideal para obtener hierro y proteínas con un plato reducido en calorías e hidratos.
- Calabacín relleno de atún muy fácil y rápida, usando atún al natural para su elaboración.
Cenas vegetarianas y veganas para descansar bien tras su consumo
Si llevas una dieta vegetariana o vegana, es importante no excedernos en el consumo de fibra, en los condimentos picantes o en las grasas. Así, algunos platos que recomendamos son:
Recetas vegetarianas
- Huevos al horno con calabacín, sencillos de elaborar y saciantes debido a su alto contenido en proteínas.
- Ensalada de brócoli y aguacate con huevo que nos aporta hidratos de calidad, grasas sanas y proteínas sin muchas calorías.
- Tortilla de berenjena, pimiento y calabaza que podemos elaborar desde cero o bien, emplear para aprovechar sobrantes de vegetales cocidos de una comida previa. Nos ofrece proteínas y variedad de vitaminas y minerales.
- Salteados de pak choi con setas y huevo poché con mucho potasio en su interior, fibra y proteínas que calmarán efectivamente el hambre hasta el día siguiente.
- Mug cake o pastel en taza de vegetales para resolver la cena en minutos usando el microondas.
- Ensalada de cogollos a la plancha con aguacate y yogur de cabra recomendable para una cena templada, rica en fibra, con grasas sanas y proteínas de calidad.
- Berenjenas rellenas de pisto de calabacín, muy reducidas en calorías y con hidratos de calidad ante todo.
Preparaciones veganas
- Salteado de calabacín con soja texturizada y sésamo que aporta muy pocos hidratos pero sacia por su riqueza en fibra y proteínas.
- Pinchos de tofu marinado y verduras a la plancha muy fáciles de realizar e ideal para saciarnos con buenos nutrientes, pudiendo variar los vegetales de la receta.
- Revuelto vegano de tofu que podemos servir junto a una fresca ensalada o bien, vegetales salteados.
- Arroz de coliflor o colirroz con setas que aporta fibra y mucho potasio con pocas calorías e hidratos debido a que reemplazamos un cereal como es el arroz por coliflor.
- Biryani de coliflor y verduras rico en hidratos de calidad ante todo y con mucha fibra, vitaminas y minerales.
- Tacos de lechuga con tofu marinado con bajo contenido en hidratos pero variedad de micronutrientes que el cuerpo necesita y proteínas derivadas del tofu.
- Tortilla jugosa vegana de calabacín que ante todo ofrece hidratos complejos al organismo con un agradable sabor y antioxidantes varios derivados de las especias y condimentos que componen la receta.
- Salteado de brócoli, calabaza y tofu para resolver la cena fácilmente con nutrientes de calidad que sacian el organismo.
Estas son 37 recetas de cenas ligeras y sanas para descansar bien por la noche y darle una grata bienvenida a los Reyes Magos.
Imagen | Vitónica
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario