La quinoa es un pseudocereal, es decir que se asemeja mucho a los cereales pero también tiene grandes similitudes con las legumbres ofreciendo un alto contenido de proteínas y de fibra en su interior. Para aprovechar al máximo sus propiedades, dejamos 41 recetas con quinoa para sumar proteínas a la dieta habitual.
Ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado
Ingredientes
- Nabo grande 1
- Dientes de ajo picado 1
- Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada
- Semillas de sésamo 2 cucharadas
- Miel 2 cucharadas
- Sal un pellizco
- Salsa de soja 1 cucharada
- Cilantro fresco picado 2 cucharadas
- Lechuga romana
- Quinoa o quinua cocida 1 taza
- Cebolleta picada 1/4 de taza
- Vinagre de arroz 2 cucharadas
- Aceite de sésamo 1 cucharadita
Cómo hacer ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 45 m
Empezamos calentando el horno a 180ºC. Pelamos el nabo y lo cortamos en cubitos, lo colocamos en un bol y añadimos el ajo picado, el aceite de oliva, 1 cucharada de semillas de sésamo, la miel y la sal.
Mezclamos hasta que este todo unido, lo colocamos en una bandeja de horno y lo cocemos una media hora hasta que esté todo caramelizado. Retiramos la bandeja del horno, añadimos la salsa de soja y el cilantro y lo dejamos enfriar.
Para montar la ensalada, mezclamos los nabos ya fríos con la lechuga troceada, la quinoa cocida, las cebolletas y el resto de semillas de sésamo tostado. Batimos el vinagre y el aceite se sésamo y lo vertemos sobre la ensalada. Mezclamos todo hasta que esté bien combinado y servimos.
Con qué acompañar la ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo
Serví esta receta de ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado para cenar, como plato único, pero también podéis presentarla como entrante de una comida, o como guarnición, por ejemplo de unas pechugas a la plancha. En vez de aliñarla también se puede servir el aliño aparte en una salsera, de este modo cada comensal se sirve la cantidad que considera oportuna.
Otras ensaladas con quinoa
La quinoa es un alimento muy versátil que puede incorporarse tanto a platos dulces como salados. En ensaladas podemos combinarla con ingredientes varios y crear los siguientes platos:
- Ensalada de pollo quinoa y cogollos muy saciante debido a su alta concentración proteica y con bajo contenido graso.
- Ensalada de quinoa y judías negras con vegetales ideales para obtener proteínas completas si llevamos una dieta vegana.
- Ensalada de kale, quinoa y muzzarella colmada de fibra y con proteínas de calidad, así como calcio derivado de la muzzarella de la receta.
- Ensalada de quinoa, lentejas beluga y hortalizas crujientes colmada de fibra e ideal para estimular la masticación y saciarnos facilmente.
- Ensalada de quinoa y queso feta al pesto con calcio, potasio y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
- Ensalada de quinoa, espárragos y fresas, rica en vitamina C e ideal para una comida ligera o bien, como guarnición o primer plato.
- Ensalada templada de quinoa, boniato y queso feta con chips de ajo, ideal para esta temporada de otoño. Se trata de una opción muy saciante rica en hidratos complejos.
- Ensalada al estilo asiático de quinoa y gambas con proteinas en apreciables proporciones y por lo tanto, muy saciante.
- Ensalada de quinoa con albaricoques salteados y rúcula, rica en carotenos, fibra y antioxidantes.
- Ensalada mediterránea con pollo recomendable para una comida completa con todos los macronutrientes que el organismo necesita.
- Ensalada de quinoa, ternera y aguacate rica en hierro y proteínas, así como con grasas insaturadas derivadas del aguacate de la receta.
- Ensalada de quinoa con jalapeños, calabacín, aceitunas y linaza colmada de fibra y de grasas saludables, que sacian con facilidad.
- Ensalada de quinoa con langosta y vinagreta de lima fuente de proteínas con bajo aporte de grasas y vitamina C con efecto antioxidante.
- Ensalada de quinoa, calabaza y granada ideal para aprovechar ingredientes de temporada y obtener potasio, carotenos, vitamina A y otros antioxidantes.
Platos de cuchara con quinoa
Para los días más fríos en que buscamos preparaciones reconfortantes, podemos crear platos de cuchara muy sanos a base de quinoa como los que mostramos a continuación:
- Sopa de quinoa con alubias y zanahoria colmada de proteínas vegetales y fibra que permiten calmar efectivamente el apetito.
- Quinoa aromática con zanahorias braseadas y frutos secos con mucha fibra en su interior y grasas sanas derivada de los frutos secos de la receta.
- Quinoa con uvas pasas, semillas y verduras caramelizadas rica en fibra y recomendable para los amantes de lo agridulce.
- Quinoa con boniato, brócoli, granada y avellanas concentrada en antioxidantes y sustancias con efecto antiinflamatorio en el organismo.
- Falso risotto de quinoa y mango, rico en fibra y carotenos así como potasio.
- Paella de quinoa, que constituye una opción más saciante a la tradicional paella debido a su elevada proporción de proteínas magras y fibra.
- Bowl de quinoa, verduritas y huevo, ideal para una comida completa reconfortante y muy saciante.
- Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas rico en potasio, así como en hidratos complejos y proteínas vegetales.
- Sopa de verduras, garbanzos y quinoa que constituye un plato fuerte muy saciante, rico en proteínas de origen vegetal.
Platos con quinoa como relleno
La quinoa puede ir perfecto como relleno de hortalizas diversas o setas. Algunas recetas que recomendamos probar en casa son:
- Tomates al horno rellenos de quinoa y queso feta ideales para una comida ligera pero saciante, apta para vegetarianos.
- Pimientos rellenos de quinoa y pisto, con micronutrientes valiosos como potasio, magnesio, calcio, vitamina C y vitaminas del grupo B.
- Boniato asado relleno de quinoa y queso con alta proporción de hidratos complejos y fibra, que junto a proteínas de calidad derivadas del queso permiten saciar fácilmente el organismo.
- Pimientos asados relleno de salsa de tomate y quinoa aptos para un plato fuerte ligero y vegetariano.
- Champiñones portobello rellenos de quinoa, muy otoñales y concentrados en potasio así como en proteínas vegetales.
Hamburguesas, pizzas y otras recetas con quinoa
Si buscamos otras alternativas para sumar quinoa a la dieta habitual, dejamos las siguientes recetas de hamburguesas, pizza y demás:
- Medallones de quinoa que van perfecto en reemplazo de hamburguesas con carnes, para vegetarianos que buscan sumar proteínas a la dieta.
- Hamburguesas de quinoa, sencillas de realizar y muy concentradas en proteínas.
- Hamburguesas de quinoa y lentejas que además de proteínas concentran fibra, hierro vegetal y potasio.
- Mini hamburguesas de aguacate y quinoa, veganas, muy fáciles de realizar y con grasas monoinsaturadas beneficiosas para el organismo.
- Pizza de quinoa perfecta para reemplazar alternativas poco sanas y concentradas en harinas refinadas, así como también, ideales para quienes llevan una dieta sin gluten.
- Hamburguesas de alubias y quinoa, con muy alto contenido en proteínas vegetales y por lo tanto, muy saciantes.
- Hamburguesas de coliflor y quinoa con cúrcuma ricas en polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio en el organismo.
Preparaciones dulces y sanas con quinoa
Además de platos salados podemos crear preparaciones dulces muy sanas a base de quinoa, empleando ésta como grano entero en reemplazo de harinas refinadas. A continuación algunas recetas que sugerimos:
- Quinoa con leche en el cual recomendamos evitar el azúcar y en su reemplazo podemos usar un sirope de dátil obviamente edulcorantes.
- Gachas o porridge de quinoa con leche de almendras ideal para un desayuno sin gluten y sin lactosa pero muy saciante y nutritivo.
- Pudding de quinoa con frutas que puede servirse en desayunos o meriendas, y podemos variar las frutas acorde a la temporada del año o a nuestros gustos y preferencias.
- Quinoa con chocolate amargo y frutas en la cual recomendamos reemplazar la miel por edulcorantes o bien, evitar endulzantes por completo.
- Quinoa con manzana y canela a la cual podemos sumar también frutos secos y semillas, si deseamos incorporar grasas sanas.
Estas son 41 recetas con quinoa, para todos los gustos y necesidades, que te permitirán incluir este pseudocereal rico en proteínas en tu mesa habitual.
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario