A lo tonto la gran temporada de la alcachofa está llegando a su fin, así que toca aprovechar los últimos ejemplares en casa. Es una de mis verduras favoritas sobre todo porque apenas necesita nada más para ofrecer un plato delicioso. En esta ocasión os propongo unas alcachofas con gambas al limón ideales para la cena.
El punto clave de la receta está realmente en conseguir alcachofas de primera calidad. Yo tuve la suerte de encontrar unos ejemplares magníficos de Tudela en mi puesto de confianza del mercadillo, y los preparé esa misma noche. No debe dar pereza pelar las alcachofas, es una tarea sencilla y el resultado merece la pena.
Ingredientes
- Alcachofas 6
- Limón 1
- Dientes de ajo 1
- Gambas congeladas o cocidas 100 g
- Perejil fresco
- Vinagre de manzana 10 ml
- Vino blanco o caldo 100 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Cómo hacer alcachofas con gambas al limón
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 25 m
Lo primero es pelar las alcachofas. Para ello empezamos llenando un cuenco con agua, una rama de perejil lavado y un chorrito de limón.
Cortar casi todo el tallo y la punta. A continuación, retirar con suavidad las hojas externas hasta alcanzar el corazón, mucho más tierno. Pelar la base del tallo y cortar por la mitad. Disponer los corazones en el cuenco de agua y continuar hasta terminar.
Laminar o picar el diente de ajo y dorarlo ligeramente con aceite en una cazuela o sartén. Añadir las alcachofas y regar con el vino. Dejar que evapore un poco y agregar otra rama de perejil, el zumo de medio limón, el vinagre de manzana y agua o caldo, lo justo hasta cubrirlas.
Tapar y cocer a fuego medio durante unos 10-15 minutos, hasta que empiecen a estar tiernas. Añadir las gambas peladas, salpimentar y cocinar el conjunto sin tapar hasta que reduzca el caldo. Si las gambas estaban crudas, esperaremos a que se cuezan.
Servir con el caldo y abundante perejil fresco lavado y picado. Espolvorear con un poco de ajo granulado si se desea.
Con qué acompañar las alcachofas
Este plato de alcachofas con gambas al limón puede ser un primer plato a compartir entre dos, o una cena para una sola persona, ligera y reconfortante. Recomiendo tomarlas con una porción de buen pan de calidad para aprovechar el caldo.
En Vitónica | Frittata esponjosa de alcachofas. Receta saludable
En Vitónica | Albóndigas de merluza y gambas en salsa verde: receta saludable ideal para tupper
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario