Más allá del gazpacho: 13 sopas y cremas frías para hidratarte en plena ola de calor

Actualmente, casi entrando en el verano, estamos pasando por una ola de calor que puede llegar a afectarnos gravemente a la salud si no nos cuidamos e hidratamos correctamente. Son muchas las alternativas que hay para evitar golpes de calor o deshidratación como el agua con hielo, zumos, helados, etc.

Entre todas estas opciones, tenemos también las sopas frías; por ello, en esta ocasión os proponemos 13 sopas frías para hidratarte en plena ola de calor.

Sopa fría de melón al curry con queso feta y pipas

Ingredientes

Para 4 personas
  • Melón 600 g
  • Mezcla de especias de curry 4 g
  • Sal 2 g
  • Aceite de oliva virgen extra 15 ml
  • Queso feta griego 50 g
  • Pipas de girasol 25 g
  • Menta fresca al gusto
  • Pimienta negra al gusto

Cómo hacer Sopa fría de melón al curry con queso feta y pipas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Reposo 1 h

Cortar el melón en rodajas longitudinales, retirar las semillas y cortar en cubos, desechando la piel, procurando no desperdiciar demasiada fruta. Triturar muy bien con una batidora, trituradora o procesador de alimentos, añadiendo una pizca de sal, el curry y el aceite de oliva virgen extra.

Probar el punto de la sopa y añadir un poco más de sal, aceite de oliva o especias, si se desea. Se puede probar con otro tipo de melón para experimentar con los sabores, aunque yo recomiendo piel de sapo o cantalupo, que tienen aromas muy diferentes pero ambos combinan muy bien en platos salados.

Cortar el queso feta en triángulos y tostar ligeramente las pipas, si se quiere un punto aún más crujiente. Lavar, secar y picar las hojas de menta o hierbabuena. Se puede usar otra hierba fresca al gusto, como albahaca o cilantro, o una mezcla de varias. La menta y la hierbabuena potencian el efecto refrescante.

Servir la sopa de melón muy fría en cuencos con la guarnición. Añadir un golpe de pimienta negra recién molida y un poco de buen aceite de oliva virgen extra. Para tomar la sopa al momento es buena idea tener el melón en la nevera unas horas antes de preparar la sopa.

Al igual que el gazpacho o que otro plato de cuchara frío, la sopa fría de melón al curry con queso feta y pipas es un primer plato estupendo para cualquier menú de verano. Podemos servir raciones más pequeñas y convertirlo en aperitivo o entrante, o convertirlo en la parte central de un almuerzo ligero. El melón puede sentar regular por la noche debido a la cantidad de fibra, aunque triturado se digiere mejor, pero es mejor dar un margen a la digestión antes de ir a la cama.

Otras sopas frías

  • Sopa fría de berros y yogur: Serviremos la sopa fría de berros y yogur con una guarnición crujiente para dar contraste de texturas como un pan rústico, aunque también me gustan semillas como pipas de calabaza o girasol. También sugiero agregar un chorrito de zumo de limón recién exprimido para dar un punto ácido. Es un primer plato estupendo para cualquier menú de verano.
  • Sopa fría de remolacha con arenque en salazón: Esta sopa fría de remolacha con arenque en salazón al estilo escandinavo es perfecta como entrante de un menú completo. Si aumentamos la cantidad de arenque ahumado, podemos servirla también como plato único a la hora de la cena. Es una sopa muy suave en boca y con un toque a sésamo muy, pero que muy, especial. No prescindáis del aceite de sésamo, pues es lo que marca la diferencia.
  • Sopa picante de mejillones, berberechos y hortalizas: Esta sopa picante de mejillones, berberechos y hortalizas frescas puede ser un buen primer plato al mediodía o una cena estupenda sin necesidad de añadir mucho más. Está muy bueno con picos, aunque cualquier buen pan de miga prieta y buena corteza le iría muy bien. Los amantes del cilantro gozarán mucho un toque de esta hierba fresca a la hora de servir.
  • Sopa fría de coco a la pimienta: La sopa fría de coco a la pimienta se puede tomar como aperitivo, servida en vasos de chupito y adornada con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Podemos servirla como entrante de cuchara, en cuyo caso la podemos enriquecer con unos dados de aguacate, jamón picado, pipas de girasol o unos sencillos picatostes.
  • Sopa de apio, pera y canela: Aunque esta sopa de pera, apio y canela es perfecta para comer fría, es mejor sacarla 10 minutos antes del refrigerador y degustar a temperatura ambiente. Si se quiere que la sopa sea más ligera podéis substituir la nata líquida por alguna leche espesa de soja o avena.
  • Gazpacho de aguacate y pepino: Si cortamos unos dados de pepino, pimiento verde, manzana verde y aguacate, los podemos usar como guarnición. También podemos incorporar unos picatostes para aportar un toque crujiente o unas semillas de chía, amapola, sésamo o similar. Sea como fuere, lo que es importante es servir este gazpacho de aguacate y pepino muy, muy frío.
  • Vichyssoise con crema de gambas: Una de las grandes ventajas que tiene esta receta de vichyssoise con crema de gambas es que si se sirve en copas altas y bonitas luce mucho y sirve para alguna ocasión especial en la que os queráis lucir ante vuestros comensales. Os aconsejamos añadir la vichyssoise justo antes de servir el plato, para que no se mezcle con la crema de gambas.
  • Gazpacho de sandía: El gazpacho de sandía podemos servirlo en vasos o copas como aperitivo, o en cuencos o platos hondos como primer plato. La guarnición puede ir al gusto, desde un poco de pan hasta pimiento, huevo duro picado o un poco de jamón.
  • Sopa fría de mango: Este gazpacho o sopa fría de mango es un entrante perfecto para una comida o cena de verano, que podemos acompañar de unos dados de pepino, pimiento y cebolla, un chorrito de aceite y unos kikos picados que aporten textura. También los podemos servir en vaso de chupito como aperitivo, en cuyo caso estas cantidades darían para más raciones de las indicadas.
  • Salmorejo de cerezas: Como manda la tradición, el salmorejo de cerezas se debe servir bien frío y acompañado de unos taquitos de jamón y de huevo duro picado. Si lo servís en copas pequeñas, podéis utilizarlo como aperitivo o entrante ligero o incluso servir al principio de un cóctel. Seguro que sorprenderéis a todos con su color e increíble sabor.
  • Sopa fría de puerro, manzana y limón: Esta sopa fría de puerro, manzana y limón es un entrante muy agradecido cuando el calor aprieta si la servimos bien fresca. Podemos adornarla con cebolla frita crujiente, unas bolitas de manzana y unas hojas de menta. Servirla como chupito en una comida o cena de picoteo o en cuenco y como ración por si sola si la preparamos como primer plato.
  • Crema fría de zanahorias y mango: La crema fría de zanahorias y mango es una buena alternativa a los gazpachos y salmorejos, siendo una sopa o crema fría muy saciante con un agradable toque dulzón. Prueba a usar otras guarniciones como cebolla crujiente o taquitos de jamón para aportar más contrastes.
  • Sopa fría de manzana y puerro: Podéis servir esta receta de sopa fría de manzana y puerro con Thermomix espolvoreada con un poco de perejil picado, pero también la podéis presentar con un chorrito de nata líquida o de aceite de oliva. Acordaos de removerla bien cuando la saquéis de la nevera.

En Vitónica | Dime a qué hora entrenas y te diré qué comer: cómo organizar tus comidas para mejorar tu rendimiento

En Vitónica | Cómo dormir en plena ola de calor si no tienes aire acondicionado ni ventilador

Imágenes | Vitónica, DAP

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica