Los platos de cuchara son las preparaciones típicas en esta temporada en que las temperaturas caen, y si bien muchos de ellos se encuentran cargados de grasas y calorías, podemos lograr opciones más sanas y a continuación dejamos algunos consejos así como 17 recetas para ponerlos en práctica.
Escoger alimentos y evitar los productos
Son los procesados y ultraprocesados los que pueden entorpecer el logro de un plato de cuchara saludable, por ello, lo primero que debemos hacer para mejorar la calidad de los mismos es elegir alimentos y no productos.
Esto implica hacer la compra en el mercado, escogiendo alimentos frescos, de estación y en lo posible, locales, evitando aquellos con etiqueta, congelados o colmados de conservantes y aditivos.
Así, en lugar de usar fiambres y embutidos lo mejor es optar por carnes magras, pescados o mariscos varios, así como usar legumbres, variedad de verduras, hortalizas e incluso frutas y no acudir a salsas o potajes congelados o envasados para su elaboración y consumo en casa.
Elegir ingredientes de calidad, frescos y de temporada es el primer paso que tenemos que dar para lograr platos de cuchara más sanos.
Cuidar los métodos de cocción
Aunque en los platos de cuchara los métodos de cocción más usados son sanos en general, debemos saber que muchas veces podemos caer en una fritura para cocinar vegetales o carnes antes de incorporar otros ingredientes a la olla.
Por eso, lo mejor es acudir a recipientes que cogen una buena temperatura al momento de cocinar y para sofreír o cocinar verduras previas así como algunas carnes, lo mejor es hacerlo en muy poco de aceite y usando siempre que sea posible, aceite de oliva extra virgen que es de todas las opciones, el que mejor tolera las altas temperaturas.
Asimismo, recomendamos no escurrir ingredientes sino en el mismo recipiente cocinar verduras, legumbres y carnes para que al consumir el resultado final aprovechemos todos los nutrientes que quedan en el "jugo" o caldo de cocción que por otro lado, también dará mucho sabor a los platos.
De esta forma, podremos lograr platos de cuchara como guisados, estofados, sopas, cremas y potajes varios con muy buenos nutrientes para nuestro organismo y con alto contenido acuoso que contribuye a la saciedad.
17 platos de cuchara saludables para probar en casa
Si quieres ejemplos para poner en práctica los consejos antes dados y así, lograr platos de cuchara más sanos e igualmente sabrosos, aquí dejamos 17 recetas para todos los gustos y necesidades:
- Fideos caldosos con mejillones: es un plato rico en hierro y en proteínas de calidad, pero reducido en grasas y en fibra, por lo que recomendamos acompañar el mismo de alguna legumbre o verdura o bien, emplear fideos integrales en reemplazo de blancos.
- Arroz caldoso de verduras: es uno de mis platos preferidos, pues además, es posible cambiar las verduras acorde a lo que tenemos en casa. El arroz puede ser integral pero la verdad es que blanco queda muy bien y como posee gran cantidad de fibra derivada de las verduras, este plato es igualmente una opción saludable y de bajo índice glucémico, además, ideal para vegetarianos.
- Sopa de miso: si buscas una receta ligera pero saciante y colmada de minerales derivados del mar esta es la preparación indicada para un primer plato saludable. Además, aprovecha todas las virtudes del miso para el organismo.
- Garbanzos con calamares: esta es la receta recomendable si no eres amante de la cocina o si no dispones de mucho tiempo para cocinar, por lo que es la prueba de que se puede disfrutar de un sano plato de cuchara aun sin dedicar demasiado a la cocina.
Alubias blancas con langostinos: otra receta exprés colmada de potasio, buenas proteínas, fibra, magnesio y vitaminas del complejo B que recomendamos probar en casa en esta temporada.
Sopa reconfortante de pollo y miso con verduras: para combatir un día frío, esta sopa con variedad de colores que hablan de su riqueza nutricional es la opción más recomendable. Además, se trata de una preparación saciante.
- Crema de calabaza y lentejas rojas al curry: es un plato sin carne o vegetariano que ofrece ante todo, fibra y potasio, por lo que podemos consumirlo como plato único si empleamos una ración abundante o bien, como cena reconfortante para elevar la temperatura corporal.
- Lentejas al curry: para un guisado rápido y lleno de sabor podemos elaborar este plato vegetariano, colmado de fibra, vitaminas y minerales.
- Guiso de pota y garbanzos con tomate: los pescados guisados quedan muy bien y ofrecen buenos nutrientes sin sumar demasiadas grasas ni calorías a la preparación, por eso, esta receta es una de las opciones más sanas que podemos probar en casa.
- Caricos estofados o alubias rojas de Cantabria: para usar la olla Exprés y resolver una comida en poco tiempo, esta receta es de mucha ayuda, además, demuestra que usando verduras y legumbres diversas es suficiente para logra un sabroso y nutritivo plato de cuchara.
- Sopa de fideos noodles al miso con atún: para una comida completa, saciante y nutritiva podemos elaborar esta sopa que igualmente resulta ligera pero aporta buenas grasas, potasio, fibra, proteínas de calidad e hidratos complejos al organismo.
Verduras guisadas con alubias y pasta: para obtener proteínas completas usando sólo ingredientes vegetales podemos complementar cereales y legumbres como en esta receta, saciante y muy sabrosa.
Guiso de pollo con sabor oriental: una receta con sabor exótico pero muy agradable incorporando el coco como ingrediente de la misma. Es ideal para una cena nutritiva y saciante.
- Fabes verdinas guisadas con almejas y gambas: un plato colmado de hierro, potasio y proteínas que sacian con un buen sabor y un muy atractivo aroma a mar.
- Marmitako de bonito: si tienes tiempo de cocinar en casa y buscas un plato ideal para una comida completa ligera y saciante, esta es la receta que recomendamos probar en casa ya que resulta fuente de proteínas, fibra, buenas grasas e hidratos complejos.
- Sopa minestrone: una receta totalmente vegetariana que puede prescindir de todo tipo de alimento de origen animal y que sacia mientras aporta buenos nutrientes y nos ayuda a elevar la temperatura del cuerpo en un día frío.
- Guiso aromático de pescado de inspiración sudafricana: para sumar pescado a la dieta y resolver una comida completa con pocas grasas y buenos nutrientes saciantes, este es el plato que recomendamos poner en práctica.
Como podemos ver, no son pocas las alternativas de platos de cuchara sabrosos y saludables que podemos disfrutar en esta temporada, por lo que, recomendamos escoger buenos ingredientes y cuidar los métodos de cocción para no desaprovechar estas preparaciones por estos meses del año.
Imagen | Directo al Paladar
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 1 Comentario