En nuestro de post de ayer hablamos sobre los beneficios y propiedades a nivel nutricional que nos ofrece el teff, esta modalidad de cereal que se está introduciendo poco a poco en nuestro país.
Como os comentábamos, a partir de la harina o copos de teff, podemos hacer multitud de recetas, además de tortas y panes. Por eso hoy os proponemos un bizcocho de teff apto para celiacos, una receta super sencilla y con unas buenas propiedades.
Con esta receta de bizcocho tradicional, pero incorporando en ella el teff, vamos a obtener una buena dosis de proteínas, además de calcio, hierro y fibra, nutrientes que están presentes en este cereal en muy buenas medidas.
¿Conocéis la tradicional receta de bizcocho de yogur? Pues nos vamos a basar precisamente en ella, con la diferencia de que vamos a sustituir algunos de sus ingredientes clásicos, por otros que nos interesan más a nivel nutricional. Apuntad porque comenzamos con nuestra receta de bizcocho de yogur a base de teff!
Ingredientes
- 150g de harina de teff
- 70g de copos de teff
- 3 huevos
- 1 yogur de limón
- 1 sobre de levadura "APTA PARA CELIACOS"
- 1 medida del envase de yogur de aceite
- 2 medidas del envase de yogur de azúcar
Elaboración
Comenzaremos echando el yogur en un recipiente donde vamos a hacer la masa, y con el mismo envase del yogur iremos añadiendo las medidas de azúcar y los huevos. Batimos.
Cuando esté la masa bien mezclada seguiremos añadiendo el aceite, la harina, los copos de teff y la levadura apta para celiacos, y volvemos a batir la mezcla, podemos ayudarnos de la batidora, lo importante es que la masa quede homogénea y sin grumos.
Una vez tenemos la masa preparada, la verteremos en un molde adecuado para su cocción y lo introduciremos en el horno, previamente calentado a unos 180ºC. Para evitar que se pegue el bizcocho al molde, podemos untarlo un poco con aceite y espolvorear un poco de harina.
Dejaremos que se hornee durante unos 40-50 minutos, dependiendo del horno, y pinchando de vez en cuando para comprobar cómo va la cocción. Una vez hecho, sacaremos y dejaremos enfriar antes de desmoldar.
Consejos
Si estamos, por ejemplo, en dieta hipocalórica o simplemente queremos rebajar las calorías de nuestro bizcocho de teff, podemos sustituir el azúcar por endulzante al gusto y utilizar yogur desnatado.
Del mismo modo, para conseguir un bizcocho con un alto valor proteico, podemos utilizar un huevo completo y el resto únicamente clara. La receta que os proponemos hoy sería la tradicional, pero que podemos variar según las necesidades de cada uno.
Si únicamente disponemos de harina de teff y no tenemos copos, podemos seguir utilizando esta receta sin problema y en su lugar añadir algo más de harina par compensar la cantidad de teff que usamos.
Si nos gusta el sabor a limón más fuerte, podemos rayar la cáscara de uno en la mezcla de la masa. Si por el contrario no nos gusta mucho el aroma a limón, podemos incluso sustituir el sabor del yogur por uno que nos guste más.
Valor nutricional del teff
Para que os hagáis una idea, os mostramos el valor nutricional de la harina de teff:
En cuanto a su aportación nutricional restante:
Imágenes | istockPhotos
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario