Aunque se diga que el veganismo y las dietas plant based son "tendencia", ya los recetarios tradicionales recogían platos tan curiosos como estos boquerones de la huerta, que en realidad tienen como base el calabacín y no hay ni rastro de pescado de ningún tipo. Humilde y muy sencilla, es una receta en la que no hay que encender ni un solo fuego y solo necesita de un poco de tiempo para el marinado.
Conocíamos las perdices de la huerta, aún más simples al utilizar lechuga romana o cogollos sustituyendo al ave, pero los falsos boquerones los encontramos de casualidad paseando por las redes y rápidamente apuntamos la idea para probarla. Es un plato muy sencillo, refrescante y ligero, perfecto para tomar como ensalada, primer plato o guarnición, tanto para dietas veganas como para quienes simplemente busquen una forma distinta de disfrutar del calabacín.
Ingredientes
- Calabacín grande o 2 medianos 1
- Vinagre de vino blanco o manzana o arroz
- Aceite de oliva virgen extra
- Dientes de ajo 2
- Perejil fresco
- Zumo de limón (opcional)
- Sal
Cómo hacer boquerones de la huerta o calabacín marinado
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 15 m
- Reposo 2 h
Lavar el calabacín y pelar casi toda la piel con un pelaverduras. Cortar en rodajas no muy gruesas al bies (ligeramente en diagonal) y después cada rodaja en tres o cuatro tiras verticales. Cuanto más fino se deje, más tierno quedará después; si se prefiere más crujiente cortar las rodajas más gruesas.
Disponer en una fuente o recipiente con tapa y bañar en una mezcla de vinagre, sal y agua fría. Cuanto más vinagre, más fuerte quedará y menos tiempo habrá que dejarlo marinar. Si se prefiere más bien suave, usar una proporción de 50-50. Tapar y dejar en la nevera entre 30 minutos y dos horas. Comprobar el punto de vez en cuando, se irán poniendo más blanditos.
Antes de servir, picar un buen puñado de perejil lavado con uno o dos dientes de ajo pelados. Escurrir el calabacín del líquido y disponer en una fuente. Mezclar con el perejil y el ajo, añadir buen aceite de oliva virgen extra y zumo de limón, si se desea. Servir con sal al gusto.
Con qué acompañar los boquerones de la huerta
Decíamos al principio que este calabacín marinado o boquerones de la huerta es un plato estupendo para arrancar cualquier menú o para servir de guarnición, por ejemplo de un tofu con aromas de barbacoa en una comida vegana, pero también será un acompañamiento perfecto de carnes asadas o pescados a la plancha. Lo podemos servir como picoteo en una mesa primaveral o ya veraniega con otros platos frescos como un hummus o cualquier ensalada más completa.
En Vitónica | Crema ligera de pimiento amarillo y calabacín: receta saludable para tomar fría o caliente
En Vitónica | Ensalada de calabacín a la plancha con queso feta: receta saludable, fácil y rápida
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario