Al pensar en guarniciones clásicas, especialmente cuando se avecinan celebraciones como las próximas fiestas navideñas, solemos visualizar el típico arroz, las patatas en sus múltiples formas o algunos granos como cous cous. Si bien no tienen nada de malo -aunque será mejor evitar fritos y priorizar versiones integrales-, las verduras serán una mejor opción si buscamos aligerar un poco el menú.
Mucho más nutritivo y con menos hidratos que los citados platos, el brócoli al horno bien acompañado del toque fresco y colorido de la granada, con una combinación de frutos y fruta secas al gusto, se convierte en una guarnición estupenda para platos principales más copiosos, como carnes o pescados, y también podemos tomarlo de entrante o plato único en una cena más ligera.
A pesar de que la mejor forma de cocinar el brócoli para aprovechar al máximo sus propiedades es el vapor, en su puto, asándolo podemos obtener un bocado más rico y apetecible, perfecto para una ocasión más especial o ir variando elaboraciones. La clave está en cortarlo en piezas de buen tamaño, usar una temperatura muy alta y lograr ese toque ligeramente churruscado y caramelizado por fuera, dejando el interior jugoso pero aún firme.
Ingredientes
- Brócoli grande 2
- Vinagre de Jerez o arroz o manzana 30 ml
- Uvas pasas u otra fruta seca 30 g
- Piñones o nueces, almendras, pistachos, avellanas... tostados 20 g
- Nueces o nueces, almendras, pistachos, avellanas... tostados 20 g
- Granada 0.5
- Perejil fresco o cilantro
- Limón 1
- Dientes de ajo opcional 1
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Cómo hacer brócoli asado con granada y frutos secos
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 25 m
Precalentar el horno a 220º C y engrasar con aceite ligeramente una o dos bandejas refractarias. Lavar y escurrir las cabezas de brócoli (dos grandes o 3-4 medianas o pequeñas) y cortar la parte inferior más dura del tronco. Con un pelaverduras o cuchillo pelador, pelar los troncos hasta dar con la parte interna blanca.
Cortar cada cabeza en cuatro "filetes", poniendo la pieza en vertical sobre la tabla y atravesándola con un cuchillo grande de arriba hacia abajo, primero por la mitad, y luego cada mitad de nuevo en mitades.
Distribuir en las bandejas, añadir un poco de aceite, salpimentar, remover y asar 15 minutos. Voltear las piezas y bajar la temperatura a 200º C, continuando el horneado unos minutos más vigilando que no se quemen.
Mientras el brócoli se asa, dejar la fruta seca a remojo con el vinagre y el zumo de medio limón; más tiempo si están demasiado secas. Abrir la granada y sacar los granos. Picar los frutos secos si se usan nueces avellanas, cacahuetes o almendras; dejar los piñones enteros. Tostarlos en una sartén sin aceite ligeramente.
Mezclar las pasas con el vinagre y el limón con los frutos secos, un chorrito de aceite de oliva y el ajo rallado pelado. Poner el brócoli asado en una fuente, regar con la vinagreta y repartir la granada. Aderezar con ralladura de limón y perejil picado.
Alluflon Tradizione Italia, Bandeja para el Horno, Fuente con Superficie de Piedra, Revestimiento Antiadherente y Antirayaduras, Apta para el Lavavajillas, Medidas 35x25 cm
Con qué acompañar el brócoli al horno
Ya hemos comentado que el brócoli al horno es una excelente opción a considerar cuando busquemos una guarnición saludable y más ligera pero que nos deje bien satisfechos. Es perfecto para el pollo asado, pescados al horno o al papillote, y también en platos vegetarianos con huevo o con otras proteínas vegetales como legumbres, seitán o tofu.
En Vitónica | Tortilla de brócoli al horno: receta saludable fácil y ligera
En Vitónica | Pan de brócoli fitness bajo en hidratos: receta saludable sin gluten
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario