Hoy vamos al mercado para dejarnos inspirar por los productos de temporada que nos permiten preparar un plato la mar de saludable y muy sencillo y rápido, donde brillan dos verduras de estación cargadas de nutrientes: los guisantes y las habas frescas tiernas.
Y curiosamente ambos vegetales son además legumbres, aunque en su formato fresco no las consideremos, gatronómicamente, como tal. Podemos encontrarlas frescas en sus vainas, lo que nos tendrá entretenidos un rato en casa vaciándolas, o ya desenvainadas listas para cocinar.
La preparación es muy simple, partiendo de un sofrito ligero a base de cebolleta tierna y ajo dejando que se pochen en sus propios azúcares sin prisa, para después añadir unas gambas o colas de langostino que sumarán sabor y proteínas al plato, que además pueden ser congeladas. Las habas y los guisantes se cocinan muy rápido, y de hecho son tan tiernas en fresco que también están ricos crudos.
Ingredientes
- Cebolleta pequeña 1
- Dientes de ajo 1
- Gambas o langostinos, pelados 8
- Vino blanco 40 ml
- Azafrán (3-4 hebras) 1 g
- Guisantes frescos 120 g
- Habas frescas ya desvainadas 80 g
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer guisantes con habas tiernas y gambas
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Picar muy fina la cebolleta y laminar o picar el ajo, ambos pelados. Calentar un poco de aceite en una cazuela y sofreír la cebolleta con una pizca de sal, tapando el recipiente, a fuego medio-suave para que se poche sin tostarse. Cuando ya tenga color echar el ajo y remover para que no se queme. Continuar la cocción hasta que la cebolla esté muy tierna y haya reducido.
Añadir las gambas o langostinos pelados, incluso directamente congelados -subiendo el fuego tras enjuagarlos con agua, dar unas vueltas para que cojan color y regar con el vino. Cuando se evapore el alcohol, añadir las habas y guisantes, el azafrán y un poco de agua, pimienta negra y remover.
Bajar el fuego y dejar cocer tapado unos minutos hasta que la verdura esté cocinada pero sin pasarse mucho, procurando que mantenga su color verde intenso. Ajustar de sal y pimienta y servir.
Con qué acompañar la cazuela de guisantes y habas tiernas con gambas
Con estas cantidades sale una buena ración individual que nos apañará la comida junto con una ensalada ligera o fruta de postre y algo de buen pan, o una cena a la que lleguemos con mucho apetito. También podemos añadir huevo duro o escalfado, o sustituir las gambas por almejas, unos piñones tostados o tofu en dados.
En Vitónica | Habas frescas salteadas con brócoli
En Vitónica | Hummus de guisantes secos o frescos
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario