Lejos de la comida rápida, una hamburguesa hecha en casa no sólo es deliciosa sino baja en grasas y rica en proteínas
Si queremos mantener una alimentación equilibrada y sana no tenemos que renunciar a alimentos que podrían parecernos a priori propios de una alimentación basada en "comida basura". Consumir hasta 500 gramos de carne roja a la semana es una importante fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y hierro (fuente: OMS, Organización Mundial de la Salud).
Es decir, que una hamburguesa casera de carne de ternera, cordero, buey u otras carnes rojas de buena calidad un par de veces a la semana es sano y deseable, si el resto del tiempo mantenemos un menú saludable a base de ensaladas frescas y completas, así como un consumo equilibrado de legumbres, pescado y fruta fresca.
Índice de Contenidos (10)
- Nuestra selección de accesorios y máquinas para hacer hamburguesas, de un vistazo
- Cómo hacer hamburguesas caseras
- Ingredientes
- Preparación
- Todo lo que necesitas para hacer hamburguesas caseras
- Smasher Burger Kit Quirility
- Picadora de carne SilverCrest
- Tefal Compact CB500512
- Pulverizador Aceite
- Máquina hamburguesas Ariete 185 Party Time
Nuestra selección de accesorios y máquinas para hacer hamburguesas, de un vistazo
- Smasher Burger Kit Quirility, para cocinar como un profesional
- Picadora de carne SilverCrest, picamos nosotros mismos y hacemos nuestras propias mezclas de carne
- Tefal Compact CB500512, una plancha de asar fácil de limpiar y de guardar
- Pulverizador de aceite, para no desperdiciar ni una gota de oro líquido
- Máquina de hamburguesas Ariete 185 Party Time, el modo más rápido de hacer nuestras hamburguesas en el mínimo espacio
Cómo hacer hamburguesas caseras
Ingredientes
Para hacer una buena hamburguesa casera no tenemos más que ir a nuestra carnicería de confianza y pedir unos 180 gramos de carne picada (de ternera, buey, cordero, pollo, pavo o lo que prefiramos). Además necesitaremos una yema de huevo, dos tiras de bacon, y un par de lonchas de queso que fundan bien (si no quieres abusar de las grasas prescinde tanto del queso como del bacon).
Además necesitaremos unos panecillos tiernos para hamburguesas, lechuga, tomate, mostaza de Dijon o kétchup o mayonesa u otra salsa, mantequilla para tostar el pan (también prescindible), pimienta y sal. Con todo ello sobre la mesa de la cocina, no tendremos más que emplear unos veinte minutos en hacer nuestra hamburguesa.
Preparación
- Ponemos la carne picada en un cuenco o bol y se mezcla con una yema de huevo (opcional) y con dos tiras de bacon bien picaditas (para que le añada grasa y jugosidad, también opcional). Salpimentamos (que además de sal puede ser también echarle ajo, romero, tomillo y otras hierbas de nuestro gusto) y damos forma de bola a la masa de carne. Luego con la palma de la mano o con un smasher, procedemos a aplanarla.
- Cortamos los panecillos por la mitad y los pasamos por la plancha unos segundos para dorarlos un poco (generalmente se untan primero con mantequilla, pero podemos saltarnos esto para evitar un exceso de grasas). Lo importante es hacer el acompañamiento de la hamburguesa en su interior: podemos usar hojas de col, de lechuga, de rúcula, de berros o de canónigos, y poner también unas rodajas de tomate y unos aros de cebolla si nos gustan (más saludable cruda que caramelizada). A más verde, más sano. Y más rico.
- Para acabar, pasamos la hamburguesa por la plancha que previamente habremos calentado a fuego medio-fuerte. Para que no se pegue untamos la burguer con aceite de oliva virgen extra con ayuda de un pincel de silicona o usamos un espray, así pondremos la cantidad mínima suficiente sin pasarnos ni una gota.
- Cocinamos unos tres minutos y le damos la vuelta, ponemos una loncha de queso y cocinamos durante 3 ó 4 minutos más. Si no queremos un exceso graso en nuestra receta, de nuevo prescindimos del queso. Una vez hecha la hamburguesa, la colocamos sobre la cama verde que antes dejamos preparada en el panecillo, y aún podemos añadirle pepinillos u otros encurtidos, además de añadir la salsa que más nos guste (kétchup, mayonesa casera o mostaza).
Todo lo que necesitas para hacer hamburguesas caseras
Smasher Burger Kit Quirility
Con este smasher kit no te faltará de nada para poder hacer hamburguesas como un auténtico profesional y del modo más higiénico, ya que todos los accesorios están fabricados en acero inoxidable. Incluye una prensa o smasher para aplastar y darle forma a la hamburguesa, una espátula para que no cueste nada darle la vuelta en la plancha, y una cúpula donde mantenerla calentita y servirla. Ahora en Amazon por 29,99 euros.
Quirility - Smash Burger Kit Profesional de Acero Inoxidable con Certificado EU Contacto con Alimentos - Smasher Hamburguesa - Prensa Hamburguesa - Aplastador de Hamburguesas
Picadora de carne SilverCrest
Si en lugar de comprar la carne picada prefieres picar los filetes tú mismo para hacer las hamburguesas, con esta picadora eléctrica de Lidl lo harás en abrir y cerrar de ojos. Resulta muy versátil ya que además de para preparar la carne para hacer hamburguesas y salchichas también nos puede servir para hacer galletas (incluye un accesorio especial de acero inoxidable con cuatro motivos). Fácil de usar y de limpiar, su precio es bien económico. Ahora es nuestra por 34,99 euros en la tienda online de Lidl.
Picadora de carne 350 W Con múltiples accesorios.
Tefal Compact CB500512
Esta plancha de asar eléctrica de Tefal nos ofrece una superficie de cocción de 25 x 35 cm, ocupa muy poco espacio en la encimera y luego se puede limpiar en el lavavajillas. Cuenta con una potencia de 1800 w regulable en 5 velocidades, se puede guardar en vertical y el cable de alimentación con termostato integrado es extraíble por lo que apenas ocupa espacio. Para cocinar con el mínimo aceite y conseguir siempre el mejor sabor. Su precio en El Corte Inglés es de 34 euros.
Tefal Compact CB500512 Plancha de Asar, Antiadherente, Compatible lavavajillas, Superficie de cocción: 25 x 35 cm, 1800 W, Tamiz de agitación, Negro
Pulverizador Aceite
El pulverizador de aceite más vendido de Amazon, con él es sencillo untar la plancha de asar, la hamburguesa o cualquier otro alimento lo justo y necesario sin pasarse ni un poquito. Ofrece una pulverización ultrafina siendo muy fácil de usar, nos permite ahorrar en la compra de aceite de oliva y también en la ingesta de grasas. Su precio en Amazon es de 11,90 euros.
Pulverizador Aceite. Spray Aceite Cocina 300 ml Dispensador de Aceite Spray en Botella Dosificador de Aceite Oliva Vaporizador de Aceite y Vinagre para Cocinar (1 Black, Negro)
Máquina hamburguesas Ariete 185 Party Time
¿No tienes sitio en casa para una plancha de asar? Pues con la máquina hamburguesas Ariete 185 Party Time no tendrás excusas. Este aparato cuenta con un chulísimo diseño retro de tamaño muy compacto, que lleva dos placas antiadherentes, perfectas para cocinar la carne en la placa inferior y tostar el pan al mismo tiempo en la placa superior. Es muy fácil de usar y de limpiar, gracias a su bandeja anti-goteo. La encontramos en Leroy Merlin por 37,25 euros.
Ariete Hamburger Maker 185 Maquina DE Hamburguesas Party Time, 1200 W, Grate + Griddle, Rojo
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
En Vitónica |¿Qué es el Neuroma de Morton?: así es la enfermedad que tiene la Reina Letizia
En Vitónica | La cena más saciante y rica en proteínas puedes prepararla con sólo tres ingredientes y en minutos
Imágenes | Valeria Boltneva |Rania alhamed |
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario