Los snacks y aperitivos de supermercado no son la opción más recomendable para tener en casa, pues casi todos resultan muy calóricos, no sacian y dejan mucho que desear en términos nutricionales, además de tener un carácter adictivo. Preparando nuestras propias recetas como estos crackers de lentejas rojas tendremos a mano una alternativa mucho más saludable, siempre sin abusar.
La base de esta receta son las lentejas rojas o coral, que al no tener piel y por su pequeño tamaño no hará falta ni cocerlas después de un remojo de una o dos horas. Con una deshidratadora lograríamos mejores resultados, pero nosotros hemos usado el horno convencional y quedan estupendos.
Ingredientes
- Lentejas rojas o coral 140 g
- Pasta de tomate concentrado 20 ml
- Ajo granulado 3/4 cucharadita
- Cebolla en polvo 1 cucharadita
- Pimentón dulce 1 cucharadita rasa (o picante, o mezcla)
- Cúrcuma molida 1/2 cucharadita
- Vinagre de manzana o arroz o Jerez 5 ml
- Aceite de oliva virgen extra 10 ml
- Hierbas provenzales al gusto
- Levadura de cerveza en copos (opcional)
Cómo hacer crackers de lentejas rojas
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
- Reposo 1 h
Lavar varias veces las lentejas rojas con agua del grifo escurriéndolas hasta que el agua no salga turbia. Cubrir bien con agua nueva, tapar con un paño y dejar a remojo mínimo una hora, mejor dos. Volver a escurrir desechando ese agua.
Precalentar el horno a 150º C con calor arriba y abajo y preparar una bandeja grande con papel antiadherente. Poner las lentejas en el vaso de robot de cocina, procesador de alimentos o batidora, y triturar un poco con el tomate concentrado, las especias, levadura de cerveza nutricional en copos al gusto (una cucharadita está bien) y hierbas provenzales secas.
Remover, añadir el aceite de oliva y el vinagre y volver a triturar, continuando hasta tener una pasta homogénea sin grandes grumos. Si estuviera muy seco, añadir pequeñas cantidades de agua, muy poco a poco. En el caso de que nos pasáramos de humedad, corregir agregando un poco de harina de garbanzos, avena, maizena o almendra molida.
Echar sobre el papel de horno y extender con una espátula procurando dejarlo lo más fino posible, de apenas unos milímetros. Si se pega, engrasar la espátula con aceite. Se puede engrasar otra lámina de papel de horno, poner encima y estirar con el rodillo, si nos resulta más fácil.
Hornear a media altura durante unos 30-45 minutos, o incluso más según el grosor y potencia del horno, hasta que los bordes se empiecen a tostar. Dejar enfriar fuera del horno, despegar con cuidado y romper en piezas con las manos.
NaturGreen Lenteja Roja Bio 500g
Con qué acompañar los crackers de lentejas rojas
Como snack por sí solo para picar -moderadamente- algo nutritivo entre horas son un bocado muy apetecible, pero también los podemos acompañar con alguna salsa casera o dip untable como, por ejemplo, guacamole, algún hummus o yogur o queso batido desnatado aderezado con hierbas, limón y aceite de oliva virgen extra. También son un estupendo aderezo crujiente para sopas y cremas de verduras.
En Vitónica | Crackers de semillas y avena: receta saludable para un snack crujiente y nutritivo sin harinas
En Vitónica | Galletas saladas de harina de garbanzos: receta saludable, sin gluten y vegana de picoteo
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario