El color naranja parece ser el tono del otoño que también nos puede inspirar en la cocina durante el venidero invierno. Esta vez no recurrimos a la calabaza, pues es el boniato o batata la hortaliza estrella de una reconfortante y nutritiva crema de verduras que apetece, sobre todo, a la hora de la cena. Merece la pena hacer una gran cantidad para tener en la nevera y congelar en raciones.
Combinamos en nuestro caso el boniato con unas zanahorias para añadir más verduras y potenciar todavía más los antioxidantes y betacarotenos del plato, equilibrando además los sabores y enfatizando ese color naranja. Siguiendo con la misma tónica colorista, recomendamos agregar cúrcuma o, si nos gusta, mezcla de curry, comenzando nuestra receta con una base de especias en polvo y en grano que calentamos en el aceite de oliva para liberar sus aromas, una técnica muy usada en la cocina india. Puedes usar las especias que prefieras en este paso.
Tampoco hay que ser muy precisos con las cantidades de los ingredientes, pues podrás ajustarlos al gusto o según lo que tengas en la nevera. Sí recomendamos emplear caldo de pollo casero o de buena calidad, o para vegetarianos de verduras, pues la crema ganará muchísimo en sabor y textura en comparación con usar solo agua. Además puedes agregar algún toque lácteo o vegetal para darle más cremosidad (queso fresco cremoso, yogur, leche, nata ligera, leche de coco...), aunque en nuestro caso no hizo falta.
Ingredientes
- Cebolla blanca, dulce o cebolleta grande 1
- Dientes de ajo 2 kg
- Zanahoria grandes 2
- Boniato o batata (unos 700-800 g en total) 3
- Caldo de pollo casero o artesano o de verduras 1 l
- Zumo de limón o lima 10 ml
- Cúrcuma molida al gusto
- Comino en grano y/o molido al gusto
- Semillas de cilantro al gusto
- Mostaza en grano al gusto
- Aceite de oliva virgen extra o de coco virgen
- Sal
- Pimienta negra
Cómo hacer crema de boniato y zanahoria
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
Pelar y picar fina la cebolla. Pelar y rallar los dientes de ajo. Pelar y cortar en cubos pequeños las zanahorias y los boniatos lavados previamente.
Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva a fuego muy suave en una olla grande y añadir las especias en polvo y grano elegidas, un poco al gusto. Dejar que liberen su aroma sin quemarse y el aceite se tiña de naranja. Añadir entonces la cebolla con un poco de sal, subir ligeramente el fuego y remover. Dejar pochar unos minutos hasta que se transparente y agregar el ajo.
Sofreír el conjunto ligeramente y añadir la zanahoria. Remover subiendo la temperatura y echar el boniato. Dorar todo bien removiendo de vez en cuando durante unos 5 minutos antes de salpimentar y cubrir con el caldo, sin añadirlo del todo. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer hasta que el boniato esté muy, muy tierno.
Aderezar con el zumo de limón y triturar con batidora de mano o de vaso (queda mejor en una de estas, tipo americana, si es grande y potente). Ajustar el espesor añadiendo más caldo si hiciera falta, probar y corregir de sal o de especias.
Philips Avance HR3653/00 - Batidora de Vaso, 1400 W, Jarra 2 L, Tritan, Acero Inox
Con qué acompañar la crema de boniato y zanahoria
Una buena ración de esta crema será una cena satisfactoria cualquier día de la semana, acompañada si queremos de un pedazo de buen pan casero, o una opción baja en hidratos, sin olvidar los crackers de semillas que además darán el toque crujiente. Podemos agregar las hierbas frescas y semillas que más nos gusten de guarnición al servir, huevo cocido, o unos garbanzos crujientes.
En Vitónica | Crema de calabaza y colinabo con jengibre, suave y sin patata: receta saludable reconfortante En Vitónica | Quinoa con boniato, brócoli, granada y avellanas: receta saludable
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario