La cocina india es una buena inspiración a la hora de preparar platos de legumbres y verduras diferentes, sobre todo en verano, cuando nos cansamos de las ensaladas. Siguen sin apetecen platos pesados de cuchara, por lo que un curry fácil de lentejas rojas con calabacín a la plancha puede ser una comida perfecta, y estupenda si practicamos los lunes sin carne.
La idea original propone usar berenjena pero el calabacín es un sustituto que funciona igual de bien, ya que también está de temporada y se cocina de la misma manera. El plato de lentejas rojas o coral se cocina en media hora y está rico tanto recién hecho como reposado un poco, más templado. A medio camino entre dhal espeso y sopa, tiene una textura muy agradableque no requiere la cuchara.
Ingredientes
- Lentejas rojas o coral 100 g
- Cúrcuma molida 1 cucharadita
- Concentrado de tomate 10 ml
- Aceite de oliva virgen extra (y un poco más para el calabacín) 45 ml
- Comino en grano 1/2 cucharadita
- Zumo de limón (y más para servir) 5 ml
- Caldo de verduras o agua 400 ml
- Cebolleta pequeña 1
- Dientes de ajo 1
- Pimiento rojo pequeño
- Jengibre 1 trocito de 3 cm
- Mezcla de especias de curry 1 cucharadita
- Leche de coco o nata de cocina o alternativa vegetal 100 ml
- Calabacín 1
- Pimienta negra
- Sal
- Perejil fresco
Cómo hacer curry fácil de lentejas rojas con calabacín a la plancha
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 25 m
Lavar el calabacín y el pimiento, pelar la cebolleta si fuera necesario, el diente de ajo y el jengibre. Picar el pimiento y la cebolleta en cubos pequeños y rallar los dos otros dos. Cortar el calabacín en medias lunas. Reservar.
Poner en una cazuela la cúrcuma con el zumo de limón, el comino y la pasta de tomate. Añadir 30 ml de aceite y calentar un poco removiendo para formar una pasta, Çcuidando que no se queme. Agregar las lentejas, remover bien y cubrir con el caldo o agua. Salpimentar, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer unos 15 minutos.
Mientras tanto, calentar una cucharada de aceite en una sartén y pochar la cebolleta con el ajo y el pimiento, con una pizca de sal. Pasados 5 minutos, añadir el jengibre y el curry, y remover bien. Cocinar 5 minutos más y agregar todo a la cazuela, mezclando con suavidad.
Incorporar la leche de coco, remover y continuar la cocción a fuego lento hasta que tenga la consistencia deseada. Cocinar mientras el calabacín a la plancha o parrilla con un poco de aceite, pimienta y sal. Servir todo con perejil picado o cilantro.
Con qué acompañar el curry de lentejas rojas y calabacín
Este curry de lentejas se puede enriquecer con un acompañamiento de arroz tipo basmati o un pan al estilo naan, o nuestro pan favorito de buena calidad. Con una ensalada sencilla en la mesa y fruta de temporada de postre ya tendríamos una comida o cena nutritiva para dejarnos bien saciados sin que sea un plato pesado.
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario