Las lentejas rojas o coral son perfectas para tener siempre en la despensa y poder preparar un plato de legumbres en menos de una hora, sin tener que acordarte de ponerlas a remojo ni usar la olla exprés. Quedan además muy cremosas cuando se guisan en apenas 20 minutos, por lo que nos proporcionan platos de cuchara muy reconfortantes.
Este sencillo curry parte de 'despertar' las especias e ingredientes aromáticos en forma de grano o semilla con un poco de aceite, antes de añadir las verduras. No hacemos un sofrito como tal, y en este caso no tenemos cebolla, aunque puedes añadírsela si lo prefieres, dejando que quede bien tierna. Según cortes las verduras más o menos pequeñas quedarán más o menos cocidas al final, con un punto más crujiente o dejando que casi se deshagan en el guiso.
Ingredientes
- Mostaza en grano negra o amarilla o mezcla (opcional) 5 g
- Comino en grano 5 g
- Semillas de cilantro (coriandro en grano) 5 g
- Chile rojo fresco o pimiento rojo dulce pequeño, picados sin semillas 2
- Dientes de ajo picados o rallados 3
- Laurel 1
- Calabacín pequeños o 1 grande, troceado 2
- Zanahoria peladas y troceadas 2
- Tomates tipo pera o rama, pelados y troceados 2
- Cúrcuma molida (1 cucharadita) 4 g
- Lentejas rojas o coral enjuagadas 250 g
- Caldo de verduras o agua para cubrir
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer curry de lentejas rojas con calabacín
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 45 m
Tener listos todos los ingredientes debidamente preparados como se indica. Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia con las semillas de mostaza, comino, coriandro y el laurel, y esperar a que salten. Añadir el chile o pimiento rojo y los ajos, y cocinar vigilando que no se quemen durante unos 5 minutos.
Echar el calabacín y las zanahorias, salpimentar ligeramente, remover y cocinar a fuego medio-fuerte 5 minutos. Añadir los tomates y la cúrcuma, remover y cocinar hasta que el tomate se empiece a deshacer.
Agregar las lentejas, remover, salpimentar ligeramente de nuevo, cubrir con agua o caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar haciendo chup-chup hasta que las lentejas estén bien cremosas, al gusto. Vigilar el nivel de líquido y añadir más si hiciera falta. Corregir de sal al final.
Con qué acompañar el curry de lentejas rojas con calabacín
Para que sea una comida más completa y de plato único, este curry de lentejas se puede acompañar con arroz integral, quinoa o algún pan plano tipo chapati o pan naan, o unas tortillas de trigo o maíz, mejor si son integrales. Servir con cilantro fresco o perejil, semillas de sésamo tostado o unas hojas de brotes de espinaca fresca.
En Vitónica | Curry fácil de zanahoria con quinoa: receta saludable lista en 30 minutos
En Vitónica | Curry vegano de berenjena con soja texturizada: receta saludable perfecta para el táper (o congelar)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario