El bacalao es uno de los pescados más socorridos y consumidos en nuestro país, que pasa por su momento álgido en tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Pero precisamente acabadas las fiestas de Pascua merece la pena recordar que es un recurso estupendo para tener en la nevera y aprovechar sus cualidades en recetas saludables y rapidísimas de preparar, como esta ensalada templada.
En el supermercado y en pescaderías podemos encontrar bacalao desalado o descongelado en piezas limpias que se pueden cocinar o consumir tal cual, siempre fijándonos en que así lo indique en el paquete. De este modo, se convierte en un alimento muy nutritivo, rico en proteínas, bajo en grasas y con más sabor que otros pescados para enriquecer ensaladas o platos de verduras que pueden funcionar, a efectos prácticos como tal.
En este caso utilizamos el brócoli cocido al dente, ligeramente crujiente, para tomar a temperatura ambiente o frío, combinado con otra verdura de temporada, el espárrago verde, que también puede hacerse al vapor, en microondas o salteado en pocos minutos en la sartén. Una receta sencilla perfecta para estos días.
Ingredientes
- Bacalao desalado listo para consumir o cocinar, limpio 220 g
- Brócoli 1
- Espárragos verdes 200 g
- Rabanitos 6
- Hierbas frescas al gusto
- Limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Ajo granulado opcional
Cómo hacer ensalada de bacalao desalado, espárragos y brócoli
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 10 m
- Reposo 10 m
Comprobar que el pescado esté limpio de piel y espinas, trocear en piezas de un bocado si no lo está ya, y mezclar con el zumo de medio limón, un chorrito de aceite de oliva, ajo granulado al gusto y pimienta negra. Lavar y secar bien un buen manojo de perejil, cilantro, eneldo y/o tomillo (o mezcla) y picar. mezclar con el pescado y dejar reposar.
Cortar el brócoli separando los floretes y los tallos más tiernos, guardando los troncos para otra receta. Cortar la base de los espárragos más dura y leñosa, y cortarlos por la mitad si son muy grandes. Lavar bien y hacer lo mismo con los rabanitos.
Cocinar ambas verduras al vapor, en microondas o similar, hasta dejarlos tiernos pero con un punto crujiente. Los espárragos se pueden hacer a la plancha con un poco de aceite, y el brócoli al horno, si lo encendemos para otra receta.
Combinar las verduras en una fuente grande y añadir los rabanitos cortados en rodajas o cuartos. Agregar más hierbas frescas y el pescado marinado. Mezclar y terminar de aliñar al gusto con más limón o aceite de oliva.
Con qué acompañar la ensalada de bacalao, espárragos y brócoli
Las verduras y el pescado forman un plato muy completo que nos puede apañar un almuerzo sencillo en casa o en la oficina, y también una cena saciante pero ligera, sin necesidad de añadir nada más que, si acaso, algo de pan integral, un yogur natural o fruta de temporada de postre. Para que sea un menú más completo solo tenemos que agregar otro plato de legumbres, como una ensalada de alubias, o una porción de granos o cereales, como arroz integral.
En Vitónica | Alcachofas con bacalao: receta saludable
En Vitónica | Bacalao con patatas al vapor en microondas
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario