En verano no solo se llenan de fruta los mercados, también es el mejor momento para aprovechar hortalizas tan saludables como la berenjena o el calabacín, ligeras pero bien cargadas de nutrientes. El calabacín se puede consumir crudo, pero hay que reconocer que tiene mucho mejor sabor cocinado, y sigue siendo muy adecuado para platos frescos que se preparan en un periquete. Esta ensalada de calabacín a la plancha es un estupendo primer plato o guarnición que también puede convertirse en una cena ligera.
El punto del calabacín se puede ajustar al gusto, marcándolo más al dente, cortando las rodajas más gruesas y salteándolas lo justo, o dejando que caramelice ligeramente con sus propios jugos para ofrecer una textura más tierna y sabores más intensos. Otra buena idea es combinar ambas opciones para jugar en el plato con los contrastes.
Ingredientes
- Calabacín grande o 2 pequeños 1
- Dientes de ajo 1
- Queso feta griego 50 g
- Perejil fresco o cilantro o eneldo
- Limón 1
- Semillas de sésamo
- Vinagre de manzana o arroz o Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Cómo hacer ensalada de calabacín a la plancha con queso feta
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
- Reposo 15 m
Lavar y secar el calabacín. Cortar en rodajas no muy finas, un poco al gusto según se prefiera un resultado con más o menos mordida. Salpimentar y calentar un poco de aceite en una buena plancha o sartén antiadherente, a potencia media-alta.
Agregar el calabacín cuando esté caliente y saltear las rodajas unos minutos, removiéndolas con una espátula o agitando la sartén, hasta que estén al punto deseado. También se pueden hacer a la parrilla, girando cada pieza con unas pinzas, si son grandes.
Retirar a una fuente. Repartir por encima abundante perejil fresco picado groseramente, bien lavado y seco, y el queso feta cortado en cubos pequeños. Añadir ralladura de limón y un poco de zumo, aliñar con buen aceite de oliva virgen extra y terminar con sésamo tostado.
Dejar reposar y enfiar unos minutos a temperatura ambiente o en la nevera para servirla más fría, dejando que el calabacín coja mejor los aromas del plato.
Con qué acompañar la ensalada de calabacín a la plancha
Esta receta de ensalada de calabacín es muy versátil porque podemos servirla más fría y reposada, dejando que los sabores y el aliño se asienten con la verdura, o más templada. Podemos acompañarlo de una cama de mezcla de hojas verdes o añadir otras hierbas aromáticas. Es una excelente guarnición de carnes y pescados, y nos servirá como primer plato en cualquier menú veraniego.
En Vitónica | Salteado de calabacín con gambas. Receta saludable
En Vitónica | Huevos al horno con calabacín, receta saludable
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario