Si te aburren las ensaladas de siempre y buscas algo distinto para este verano, o para todo el año, esta ensalada de queso feta marinado te está llamando. Este queso griego es uno de los más saludables que podemos encontrar en cualquier supermercado, fresco, rico en proteínas y muy digestivo, con un gran sabor que combina de maravilla con ingredientes tan mediterráneos como los tomates y el pomelo, que con su ligero amargor contrasta muy bien en este plato.
Es una receta que hemos adaptado ligeramente de las chefs Sara Kramer y Sarah Hymanson, publicada en su libro Kismet y compartida por la newsletter de Emily Nunn, The Department of Salad. El queso gana mucho dejándolo marinar con un aceite de oliva virgen extra que primero se infusiona con ingredientes aromáticos, y los tomatitos se asan para potenciar sus sabores y darle una textura distinta. El resultado es una ensalada sencilla pero sorprendente, aromática y riquísima, con unos jugos fabulosos para mojar buen pan de calidad o aliñar unas verduras.
Ingredientes
- Tomate cherry 300 g
- Aceite de oliva virgen extra (para los tomates) 50 ml
- Vinagre de Jerez o balsámico 10 ml
- Hinojo molido (opcional) 2 g
- Cilantro molido (coriandro) 5 g
- Queso feta griego 200 g
- Aceite de oliva virgen extra (para el queso feta) 60 ml
- Limón 1
- Dientes de ajo (pequeño) 1
- Semillas de cilantro 5 g
- Laurel 1
- Pomelo grande 1
- Copos de chile al gusto
- Perejil fresco o estragón o eneldo
- Pimienta negra
- Sal
Cómo hacer ensalada de queso feta marinado, pomelo y tomates cherry asados
- Tiempo total 1 h 10 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 50 m
- Reposo 30 m
Preparar el queso feta marinado al menos con 30 minutos de antelación. Calentar el aceite de oliva en un cazo pequeño con la piel del limón rallada fina, el laurel, el diente de ajo rallado, el cilantro en grano y unos granos de pimienta. Mantener a fuego muy bajo durante 30 minutos y colar. Dejar que se enfríe un poco.
Desmenuzar el queso en un cuenco en trozos grandes o cortar en cubos, cubrir con el aceite infusionado y dejar marinar al menos 30 minutos, o refrigerar hasta una semana.
Precalentar el horno a 200ºC y combinar los tomates cherry lavados en una fuente con la otra parte de aceite, el vinagre, el cilantro molido, el hinojo molido, pimienta negra molida, un poco de sal y copos de chile al gusto. Hornear hasta que empiecen a agrietarse y estén muy tiernos. Dejar enfriar.
Pelar el pomelo y sacar los gajos a lo vivo desechando la membrana exterior o al menos la pulpa blanca; desechar posibles huesos o semillas. Montar la ensalada en una fuente Extendiendo el queso feta marinado y repartiendo encima los tomatitos con sus jugos, el pomelo también con sus jugos y rematar con las hierbas frescas elegidas.
Kismet: Bright, Fresh, Vegetable-Loving Recipes
Con qué acompañar la ensalada de queso feta marinado
Como primer plato o cena ligera esta ensalada es fresca y saciante, deliciosa en días de más calor y muy hidratante, que pide un buen pan integral o una hogaza artesana de calidad para mojar y acompañar. También le iría muy bien un poco de pan de pita o pan naan de miga más tierna, o similar
En Vitónica | Ensalada de pomelo y gambas
En Vitónica | Ensalada de arroz y cuscús con pomelo y frutos secos
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario