La primavera nos pone en la mesa productos vegetales que lucen ahora en todo su esplendor, como es el caso de los espárragos blancos y verdes. Estos últimos, más económicos, son un ingrediente de lo más saludable y versátil para enriquecer fácilmente nuestra dieta, y que además se preparan en pocos minutos.
Aunque el tiempo y método de cocción puede variar según el calibre, la gama media de un manojo de espárragos estándar es ideal para hacer a la plancha. En esta receta, mientras la verdura se cocina casi sola, preparamos un aliño en crudo con toques picantes, ácidos, dulces y amargos, añadiendo al final el punto exótico del coco y el crujiente de los cacahuetes, que además suman valiosos nutrientes.
Ingredientes
- Espárragos verdes (aproximadamente) 400 g
- Chile rojo fresco o guindilla o pimiento pequeño dulce de color 1 g
- Salsa de soja baja en sal 20 ml
- Zumo de lima y su ralladura 20 ml
- Sirope o crema de dátiles o miel (opcional) 5 ml
- Aceite de calabaza o sésamo o nuez 5 ml
- Jengibre (cucharadita) rallado sin piel 1
- Vinagre de Jerez o manzana 2.5 ml
- Cacahuetes tostados
- Coco rallado natural
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Cómo hacer espárragos a la plancha con salsa rápida de lima, cacahuetes y coco
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 10 m
Lavar los espárragos, secar y cortar la punta inferior más dura y fea. Pelar ligeramente si la piel es muy gruesa, leñosa o está dañada. Partir por la mitad si no tenemos una plancha grande o si fueran muy largos.
Calentar un poco de aceite de oliva en una plancha o sartén y añadir los espárragos, a potencia media-alta. Salpimentar y cocinarlos unos 5-10 minutos, según tamaño y gusto, revoviendo de vez en cuando, hasta que estén tiernos por dentro y crujientes y dorados por fuera. Retirar a una fuente.
Lavar y picar el chile o pimiento de color, sin las semillas ni el pedúnculo. Mezclar un poco de ralladura fina de lima, su zumo, la salsa de soja, el sirope o miel, el vinagre, el aceite de calabaza y un trocito de jengibre pelado rallado muy fino.
Servir el aliño sobre los espárragos y añadir cacahuetes tostados picados a cuchillo, coco rallado y un poco más de ralladura de lima o de pimienta molida.
Con qué acompañar los espárragos a la plancha
La receta de espárragos es fácil de adaptar a todo tipo de menús, según cantidades y tamaño de las raciones. Por sí mismo es un plato delicioso y más que satisfactorio para tomar sin más en la cena, o como almuerzo saciante pero ligero en una ración generosa. Además será un estupendo primer plato o guarnición de carnes y pescados, y se puede complementar con legumbres cocidas, algún huevo o con un tofu salteado.
En Vitónica | Crema de calabaza con puntas de espárragos crujientes: receta saludable
En Vitónica | Salteado asiático de espárragos verdes: receta saludable fácil y rápida
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario