Ahora que va acercándose el calor del verano me apetece volver a recuperar la pasta de legumbres en casa, porque da mucho juego para hacer platos más frescos y ligeros, sin tener que recurrir siempre a ensaladas. Combinando las espirales de pasta de lentejas con tofu al pimentón tenemos un plato vegano sencillísimo, rico en proteínas y perfecto para llevar.
Ya sabréis que el "truco" del tofu en este tipo de recetas es comprar una variedad firme y escurrirlo muy, muy bien. Después me gusta dorarlo de tal manera que todas sus caras queden firmes y algo crujientes, antes de añadir una buena cantidad de especias. La combinación de pimentón ahumado de la Vera dulce y picante nos asegura un plato muy sabroso.
Ingredientes
- Pasta de harina de lentejas 150 g
- Tofu firme 400 g
- Pimentón dulce 1 cucharadita
- Pimentón picante 1/2 cucharadita (o al gusto)
- Cúrcuma molida 1/4 cucharadita
- Comino molido 1/4 cucharadita
- Pimienta negra al gusto
- Dientes de ajo 1
- Cebollino o perejil
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Ralladura de limón
Cómo hacer espirales de pasta de lentejas con tofu al pimentón
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
- Reposo 30 m
Sacar el tofu del suero, escurrir y envolver en varias capas de papel de cocina. Colocar encima un peso (por ejemplo, un cartón de leche) y dejar 30 minutos escurriendo bien.
Cortar en cubos del tamaño de un bocado. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o plancha y añadir el tofu. Dorar por todas las caras, salteándolo a fuego medio-alto, y añadir todas las especias.
Salpimentar y retirar cuando esté dorado al gusto, con un punto crujiente. Reservar.
Cocer la pasta de lentejas siguiendo las instrucciones del paquete, procurando no pasarnos de tiempo. Escurrir con suavidad.
Añadir un poco más de aceite a la sartén y dorar brevemente el diente de ajo muy picado. Reincorporar el tofu y la pasta y saltear el conjunto unos pocos minutos. Salpimentar al gusto y servir con cebollino picado y ralladura de limón lavado.
Con qué acompañar las espirales con tofu
Este plato de espirales de pasta de lentejas con tofu al pimentón es muy completo, rico en proteínas vegetales y saciante, por lo que solo falta una buena ración de verduras para redondear el menú. Podemos servir de primer plato una crema vegetal caliente o fría, una ensalada variada o verduras de temporada asadas, por ejemplo.
En Vitónica | Pasta de lentejas rojas con salteado de tomates cherry. Receta saludable
En Vitónica | Alcachofas con gambas al limón: receta saludable
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 2 Comentarios