Las galletitas saladas y los crackers de aperitivo son un bocado muy tentador para tener en la despensa y picotear, pero las opciones comerciales suelen dejar mucho que desear. Hacerlas en casa es facilísimo y además pueden ser mucho más ricas si añadimos especias, semillas o hierbas frescas, como en esta receta que además es vegana y viene acompañada de un dip para mojar sencillísimo y bien sano.
La mezcla de harinas se puede personalizar al gusto, usando más avena o cambiando la de arroz por quinoa o trigo sarraceno. Ojo con la harina de maíz, no es maizena ni harina precocida, debe ser de color amrillo y textura fina. El agua debe añadirse al final poco a poco, pues depende de cada tipo de harina la capacidad de absorción de humedad que tenga.
Ingredientes
- Semillas de chía 10 g
- Agua (aproximadamente) 150 ml
- Harina de arroz o quinoa o avena 70 g
- Harina de avena 50 g
- Harina de maíz amarilla (no precocida) o quinoa o avena 70 g
- Semillas de sésamo 15 g
- Levadura química (impulsor) 1/4 cucharadita
- Ajo granulado (en polvo), opcional
- Pimienta negra al gusto
- Comino en grano al gusto
- Hierbas frescas un par de cucharaditas picadas
- Sal una pizca
- Yogur griego natural 150 g
- Ralladura de limón
- Eneldo o cebollino al gusto
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
Cómo hacer crackers veganos con dip de yogur
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 25 m
Poner las semillas de chía a remojo con 60 ml del agua, removiéndolas para que se sumerjan y empapen bien. Dejar reposar 20 minutos y aprovechar para precalentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
Mezclar en un recipiente las harinas con el sésamo, la levadura, una pizca de sal, especias al gusto y las hierbas lavadas secas bien picadas. Se pueden usar también secas. Añadir el aceite y la quinoa remojada, que estará gelatinosa, y mezclar.
Empezar a agregar el resto del agua poco a poco, mezclando con batidora de varillas o a mano, hasta tener una masa maleable pero no pegajosa, que se pueda amasar y estirar sin hacer grietas.
Estirar entre dos hojas de papel antiadherente procurando dejar un grosor muy fino, de pocos milímetros, y cortar en cuadrados o rectángulos. Pinchar con un tenedor para que no suba y llevar la hoja de papel directamente a una bandeja de horno. No hace falta separar las porciones.
Hornear entre 15 y 25 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Esperar a que se enfríen por completo antes de separarlas. Para el dip, simplemente mezclar el yogur con eneldo fresco picado, un poco de sal, ralladura fresca de limón, pimienta negra y ajo en polvo.
Con qué acompañar los crackers veganos
Al emparejar estos crackers veganos con el dip de yogur ya tenemos un aperitivo completo para servir en un picoteo de fin de semana, como tentempié saludable o para arrancar una comida completa. Siempre podemos sumarlo a un menú de tapeo informal con otras recetas nutritivas como una selección de hummus, sobrasada crudivegana, edamames o unos pinchos.
En Vitónica | Crackers de semillas y avena: receta saludable para un snack crujiente y nutritivo sin harinas
En Vitónica | Galletas saladas o crackers de harina de garbanzos: receta saludable, sin gluten y vegana de picoteo
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario