Estamos apurando las últimas semanas del verano y con la llegada de septiembre comienzan a aparecer las primeras hortalizas típicas del otoño. Comer verduras y hortalizas de temporada (y a poder ser también de proximidad) nos ayudará a conseguir una cesta de la compra un poquito más económica y también a ayudar al medio ambiente.
A continuación os presentamos a las verduras y hortalizas de los meses más fríos del año, y además os enseñamos una receta saludable con cada una de ellas para que podáis incluirlas en vuestra alimentación sin problema. ¡A los fogones!
Acelgas: las acelgas son uno de los alimentos que contienen más potasio que un plátano, un mineral importante para la regulación hídrica en nuestro cuerpo. Para degustarlas, nada mejor que esta receta de acelgas arcoiris salteadas con jamón.
Espárragos trigueros: una de mis verduras favoritas, sobre todo para consumirla a la plancha solo con aceite de oliva virgen extra y con un poquito de sal por encima. Ahora que van a llegar días más fríos, una buena idea para la cena es consumirlos en una tortilla calentita.
Nabo: ¿sabíais que los tallos de nabo contienen una gran cantidad de calcio? ¡Más o menos que el doble del bulbo de esta hortaliza! Una forma muy rica de consumirlo es asado y como parte de ensaladas como esta, que también tiene rúcula y papaya.
Berenjenas: otra de mis hortalizas preferidas. Seguro que las habéis comido asadas o rellenas, junto con carne picada o pescado desmigado. Una forma muy original de presentarlas (y de comerlas) es con estas milhojas de berenjena y patata, que pueden acompañar una carne o un pescado.
Coliflor: si estáis acostumbrados a comer la coliflor siempre cocida y queréis darle un cambio y otra oportunidad, probad a asarla en el horno. Veréis que la coliflor queda mucho más sabrosa y con una textura muy sugerente. Aquí tenéis la receta de filete de coliflor asada al horno para seguirla al pie de la letra.
Espinacas: personalmente la lechuga no me sienta muy bien, así que me he acostumbrado a usar como base para mis ensaladas canónigos o espinacas frescas. Una combinación que funciona de maravilla es la de las espinacas con el queso de cabra y las nueces, como podéis ver en esta receta. Podéis cambiar las fresas por una fruta de otoño.
Alcachofas: la alcachofa se puede consumir de distintas maneras, pero ninguna tan sencilla como esta receta de "alcachofas al puñetazo" para la que solamente necesitaremos las alcachofas, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y un horno donde hacerlas. Una receta fácil y vistosa que mejora mucho si escogemos un aceite de oliva de buena calidad.
Coles de Bruselas: damos la bienvenida a una de las hortalizas con una mayor cantidad de proteína por 100 gramos. Para elaborar una receta con dos de las mejores cosas del otoño (el boletus y, por supuesto, las coles de Bruselas) aquí tenéis este salteado que también lleva frutos secos.
Endivias: las endivias son perfectas para hacer de "barquitas" y rellenarlas con los alimentos que más nos gusten. Un buen aperitivo pueden ser medias barquitas de endivia con un poco de queso crema y una anchoa. Pero si queréis degustarlas como primer plato podéis optar por esta receta de endivias rellenas de manzana y aguacate, ¡muy ricas!
Os animamos a consumir alimentos de temporada y a compartir vuestras recetas favoritas con todos los vitónicos, ¡que aproveche!
Imágenes | Directo al Paladar
En Vitónica | Ideas de platos sanos para recibir el otoño con pocas calorías
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario