Anque me gusta usar la quinoa también en ensaladas, sobre todo mezclada con alguna legumbre o con arroz, me suele apetecer mucho más en sopas y guisos. Claro que en verano esos platos no son muy recomendables cuando aprieta el calor, así que desde que probé por primera vez estos medallones de quinoa suelen ser mi opción preferida en esta época.
Mezclando la quinoa cocida con huevo batido, hierbas y especias, y pan rallado, se obtiene una masa que podemos modificar al gusto con pequeñas variaciones y ajustar a nuestra conveniencia. Recomiendo no hacer los medallones muy grandes, mejor como si fueran mini hamburguesas, para cocinarlos sin problemas a la plancha. Son muy ricos por sí solos o con alguna salsa ligera, también sobre una base de ensalada o como picoteo.
Ingredientes aproximados para unas 10-15 unidades
- 340 g de quinoa cocida aproximadamente, 4 huevos L, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de copos de levadura de cerveza o queso, 1 cucharada de perejil picado, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de orégano, 1/4 cucharadita de comino molido, un poco de pimienta negra, 100-120 g de pan rallado, aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer medallones de quinoa
Podemos usar quinoa que nos haya sobrado de otra receta, o directamente cocer una nueva ración. Como explicamos aquí, primero hay que lavarla muy bien sobre un colador con agua, enjuagándola hasta que salga limpia. Después es recomendable tostarla en una olla sin aceite para que se seque y coja mejor aroma. A continuación se cuece con el doble de volumen de agua y una pizca de sal. Una vez esté hirviendo, se tapa, se baja el fuego y deja cocer unos 15-20 minutos, según indique el paquete. Después se cuela y se refresca con un tenedor.
Para los medallones, picar la cebolleta, los dientes de ajo y el perejil. Batir ligeramente los huevos y mezclarlos bien con la quinoa en un recipiente mediano. Añadir la cebolleta y el ajo picados, la levadura o queso, la sal y todas las especias, mezclando un poco. Incorporar el pan rallado poco a poco, trabajando bien la masa hasta conseguir una textura homogénea. Tiene que ser húmeda pero maleable, que permita formar pequeñas porciones compactas. Agregar más pan rallado o un poco de agua si hiciera falta. Si se deja reposar en la nevera un rato es más fácil de trabajar.
Tomar cucharadas de masa y formar los medallones, más o menos del mismo tamaño, preferiblemente no muy grandes. Cubrir el fondo de una buena sartén o plancha antiadherente con aceite de oliva. Calentar a fuego medio y cocinar 5-6 unidades cada vez, dejando que se doren bien por un lado unos 7 minutos. Dar la vuelta y cocinar por el otro lado, hasta que estén bien doradas. Colocar sobre papel absorbente mientras cocinamos el resto.
Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Media
Degustación
Estos medallones de quinoa se pueden servir como plato principal, aperitivo o segundo plato, dependiendo de las raciones que tomemos. En verano me gusta tomarlos simplemente con una ensalada fresca, pero también son deliciosas con pisto, verduras asadas o acompañando alguna pieza de pescado o carne. Se pueden guardar en un recipiente hermético y también admiten congelación, tanto antes como después de cocinados.
En Vitónica | Ensalada de quinoa con lentejas beluga y hortalizas crujientes. Receta saludable
En Vitónica | Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos. Receta saludable
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 2 Comentarios