En estas fechas las torrijas se hacen presentes en muchas casas tratándose de una preparación rica en harinas refinadas así como también en grasas propias de la fritura y por lo tanto, concentrada en calorías poco saciantes para el organismo. Así, te mostramos cómo lograr unas torrijas más ligeras y saludables, pero igualmente sabrosas y tentadoras dejando para ello los siguientes consejos:
Elige un pan integral, rico en fibra y más saciante
El pan integral es una opción rica en fibra así como en proteínas vegetales. Utilizarlo en reemplazo del pan blanco tradicional permite restar harinas refinadas e incrementar el poder saciante de las torrijas.
Por eso, recomendamos utilizar como ingrediente principal de nuestras torrijas otro tipo de pan cómo puede ser un pan integral rico en nutrientes de calidad para el organismo o bien, podemos emplear una alternativa con lácteos en su interior y granos enteros, un pan de trigo integral con semillas así como otros panes del día anterior pero sin harinas refinadas en su interior.
Evitar el agregado de azúcar, miel o siropes
El agregado de azúcar al finalizar la fritura de las torrijas tradicionales es lo que suma sabor dulce a este plazo plato típico de Semana Santa, así como también, su incorporación a la mezcla de leche y huevo por donde pasamos el pan antes de freír.
La incorporación de azúcar incrementa el índice glucémico de esta preparación volviéndola poco saludable y más adictiva para nuestro organismo. Por ello, aconsejamos evitar el uso de azúcar así como también de miel, jarabes o siropes que se metabolizan rápidamente y constituyen azúcares libres a evitar o reducir al máximo en la dieta habitual.
En reemplazo podemos adicionar canela, anis, vainilla o edulcorantes para infusionar la leche y darle un sabor especial sin azúcares. Asimismo, podemos acudir a un sirope de dátil en pequeñas proporciones para incrementar el sabor dulce, incorporando también fibra y otros nutrientes de calidad o bien, a cacao en polvo sin azúcar o canela molida para espolvorear las torrijas tras su cocción.
Cambiar la fritura por otro método de cocción mas sano
La fritura de las torrijas tradicionales es lo que adiciona muchas grasas a éste plato, brindándole una textura crujiente muy apetecible, pero agregando al mismo tiempo, una apreciable cantidad de calorías innecesarias a las mismas.
Por ésta razón, aconsejamos reemplazar la fritura por otro método de cocción más sano, como puede ser la cocción al horno o bien, en microondas, en freidora de aire o a la plancha.
Con este cambio de cocción, lograremos preservar nutrientes liposolubles en las torrijas tales como la vitamina A, vitamina D o E, y al mismo tiempo, ahorraremos muchas grasas y calorías.
Acompaña las torrijas de otros alimentos sanos y saciantes
Para que las torrijas constituyan en sí un plato saciante, ligero y saludable, recomendamos acompañar las mismas de otros alimentos nutritivos y que favorecen la saciedad en nuestro cuerpo.
Es decir, podemos servir las torrijas junto a un vaso de leche rico en proteínas, así como también, con nueces u otros frutos secos molidos o picados que agregarán grasas de calidad y proteínas vegetales al plato, o bien, con frutos rojos u otras frutas frescas ricas en fibra, vitaminas y minerales.
Con estos trucos y consejos podemos restar grasas y calorías a las torrijas tradicionales, sumando nutrientes de calidad y consguiendo recetas igualmente sabrosas pero mucho más saludables y saciantes.
En Vitónica | Tres recetas de torrijas saludables, sin azúcar y deliciosas para darnos un capricho en Semana Santa
Imagen | Directo al Paladar, Vitónica y Wikimedia Commons
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario