Cuando encuentro merluzas vistosas a buen precio en la pescadería aprovecho para llevarme un ejemplar entero que se puede aprovechar de mil formas, pero otras ocasiones es más cómodo aprovechar las piezas sueltas, sobre todo siendo dos en casa. Esta receta de merluza con patatas nuevas y tomates cherry es un plato muy completo y sencillo que además admite dos formas de cocción.
Si el calor no aprieta demasiado me gusta usar el horno aunque esta vez fue más razonable usar el fuego de la cocina. Podéis reducir la cantidad de patatas y añadir alguna otra verdura de temporada, como berenjena, pimientos o calabaza. Con bacalao también quedaría un plato estupendo.
Ingredientes
- Merluza en filetes 2
- Patatas nuevas pequeñas 400 g
- Tomates 100 g
- Dientes de ajo 1
- Vino blanco 100 ml
- Zumo de limón 10 ml
- Tomillo
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer merluza con patatas nuevas y tomates cherry
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 30 m
Lavar y secar bien las patatas y los tomates. Colocar los tubérculos en una cazuela, cubrir con agua y llevar a ebullición, cocer a fuego medio hasta que estén tiernas por dentro, pero aún firmes. Retirar y enfriar.
Cuando no quemen, cortar las patatas en piezas de un bocado, dejando la piel si no nos molesta. Picar fino el diente de ajo. Calentar un poco de aceite de oliva en la cazuela o en otra sartén . Añadir el ajo y remover rápidamente un minuto para que no se queme. Incorporar las patatas, salpimentar y saltear a fuego medio para que cojan color.
Incorporar los tomates cortados por la mitad, añadir el tomillo y cocinar el conjunto unos 5 minutos. Finalmente poner también la merluza, dar unos golpes de pimienta, añadir el vino y el zumo de limón por encima, esperar a que evapore el alcohol y tapar. Dejar cocinar a fuego suave hasta que el pescado deje de estar crudo.
Se puede hacer prácticamente igual en el horno, asando primero las patatas troceadas en crudo a 200ºC, añadiendo después los tomates durante unos 10 minutos y terminando con el pescado.
Servir recién hecho con tomillo, limón al gusto y un poco de aceite de oliva virgen extra por encima de la merluza.
Con qué acompañar la merluza
Esta merluza con patatas y tomates cherry es un plato completo perfecto para la comida del mediodía, acompañado de una ensalada o un primer plato de verduras. Para la cena prefiero reducir la cantidad de patata y añadir otros vegetales al conjunto, convirtiéndolo en un plato único.
En Vitónica | Albóndigas de merluza y gambas en salsa verde: receta saludable ideal para tupper
En Vitónica | Merluza en salsa de puerro y azafrán. Receta saludable](https://www.vitonica.com/recetas-saludables/merluza-en-salsa-de-puerro-y-azafran-receta-saludable)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario