En casa nos encanta el plátano y siempre procuramos tener en la despensa. El problema es que con la subida de temperaturas maduran mucho más rápidamente... ¿problema? En realidad me encanta aprovechar la excusa para hornear dulces saludables con ellos, como estos muffins fitness de plátano y avena.
Aconsejo esperar a que los plátanos estén muy, muy maduros: que se vean negros por fuera. Así se chafarán fácilmente con el tenedor y la masa que preparemos será muy aromática y naturalmente dulce. Estos muffins me gustan para desayunar o para recargar energías en las tardes de mucho trabajo, y congelan estupendamente bien.
Ingredientes
- Plátano pesado sin piel (muy maduro) 250 g
- Huevos 2
- Esencia de vainilla 2 ml
- Ralladura de limón o naranja al gusto
- Harina de avena 170 g
- Copos de avena 30 g
- Harina de garbanzos o almendra 25 g
- Canela molida media cucharadita
- Levadura química (impulsor) dos cucharaditas
- Sal una pizca
- Uvas pasas al gusto
- Semillas de chía para decorar (opcional)
Cómo hacer muffins fitness de plátano
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 20 m
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con unas 10 cavidades para muffins o magdalenas. Podemos usar cápsulas antiadherentes o engrasarlos ligeramente con aceite neutro.
Echar el plátano pelado en un recipiente mediano y chafar con el tenedor. A mí me gusta dejar algún trocito más entero para dar otra textura en la masa, pero se puede dejar completamente en puré. Añadir los huevos, la vainilla, la ralladura de limón o naranja y la canela removiendo bien.
Incorporar la harina de avena, los copos de avena, la harina de garbanzos, la levadura y la sal. Podemos usar en su lugar almendra o avellana molida. A lo mejor es necesario ajustar un poco la textura, dependiendo del tipo de harina puede absorber más o menos líquido. Si queda muy seco, bastará con un chorrito de bebida vegetal o leche.
Mezclar con suavidad hasta no tener grumos secos y añadir las uvas pasas al gusto. Aconsejo emplear de la variedad de corinto, más pequeñas, pero que estén jugosas. Mezclar con movimientos envolventes para repartirlas.
Llevar la masa a los moldes sin llenarlos del todo y cubrir con un poco de semillas de chía, o de sésamo, para darle un toque crujiente. Hornear durante unos 20-22 minutos hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Esperar un poco fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Se pueden congelar envueltos individualmente.
Molde de Silicona Grande para 12 Magdalenas, Juego de 2 Bandejas para Hornear Muffin con Recubrimiento Antiadherente para Muffins, Cupcake, Brownie, Pudín 33 x 25x 3 cm (Gris)
Con qué acompañar los muffins fitness de plátano
Ya he comentado que me gustan estos muffins fitness de plátano y avena por la mañana, aunque son también una estupenda merienda. Combinan bien con alguna fruta fresca, como fresas, frambuesas o mango, o incluso unas cucharadas de yogur natural.
Este artículo fue originalmente publicado por Liliana Fuchs en abril de 2018 y ha sido revisado para su republicación.
En Vitónica | 17 postres saludables que están más ricos que si llevaran azúcar
En Vitónica | Avena al horno con yogur y tahina: receta de desayuno saludable o snack para llevar
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario