Si llevas una dieta sin alimentos de origen animal y tienes amigos o familia con los que compartir tus cenas de fin de año hoy dejamos 41 recetas festivas para sorprender a tus invitados y celebrar una Navidad vegana muy atractiva al paladar.
Empleando proteínas vegetales de calidad, así como ingredientes frescos colmados de buenos nutrientes podemos realizar un completo menú con alguna de las siguientes recetas veganas:
Palitos crujientes de zanahorias asadas
Ingredientes
- Zanahoria 400 g
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
- Mostaza 15 ml
- Vinagre de manzana 5 ml
- Comino molido
- Pimentón dulce
- Canela molida
- Cayena
- Ajo granulado
- Pimienta negra
- Sal
- Perejil fresco
Cómo hacer palitos crujientes de zanahorias asadas
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Precalentar el horno a 210ºC y preparar una bandeja o fuente grande con papel sulfurizado, o engrasándola con aceite.
Lavar bien las zanahorias y cortar el extremo superior. Si conservan las hojas os recomiendo guardarlas para añadirlas a alguna salsa, caldo o ensalada. Pelar ligeramente con un pelador de verduras y cortar en bastones de unos 5-6 cm de largo, como si fuéramos a hacer patatas fritas. Mezclar en un cuenco el aceite de oliva con la mostaza y el vinagre. Distribuir las zanahorias en la bandeja y añadir esta mezcla, las especias y un poco de sal. Remover bien para que se impregnen por todos lados. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que se hayan tostado bien, removiendo las zanahorias a mitad de la cocción. Agregar un poco más de especias al gusto y perejil fresco y un toque más de sal antes de servir.
Otros aperitivos y entrantes navideños 100% de origen vegetal
Para comenzar el menú o compartir durante un picoteo previo a la cena, estas son algunas preparaciones ideales como aperitivos y entrantes:
- Paté vegano de champiñones y nueces: una preparación sencilla de realizar e ideal para acompañar unas tostas recién elaboradas. Ofrece vitaminas del complejo B, proteínas vegetales, potasio y fibra.
- Paté de lentejas rojas y berenjenas: una alternativa más al tradicional paté de origen animal. En este caso con una elevada proporción de hierro ideal para veganos.
- Brochetas de champiñones balsámicos: una receta muy ligera, con alto contenido acuoso y potasio que va muy bien para comenzar la cena de Navidad. Además, resulta muy fácil de realizar y aprovecha las setas de temporada.
- Salteado de brócoli, calabaza y tofu: puede ser un buen entrante o bien, un primer plato colmado de color y sabor. Ofrece potasio, fibra, carotenos, vitamina A y proteínas vegetales.
- Milhojas de patata y berenjena: un buen entrante, caliente y saciante que sin duda sorprederá a tus invitados por su apariencia es esta sencilla milhojas sin harinas ni alimentos animales.
- Veganesa o mayonesa vegana: una opción de salsa nutritiva y sabrosa que puede ir muy bien con bastones de verduras crujientes o bien, junto a una tosta o para rellenar un pequeño canapé.
- Hummus de aguacate: una alternativa aun más sana que el clásico hummus porque además de fibra y proteínas vegetales ofrece grasas de calidad y otros buenos nutrientes propios del aguacate.
- Bocaditos de alubias negras y cuscús: una opción muy fácil de realizar y que podemos tener congeladas previo a la gran cena de Navidad. Combina legumbre y cereal por lo que es una buena alternativa para obtener proteínas de calidad por complementación proteica.
- Mantequilla de anacardos: una alternativa más para el picoteo o para untar tostas a modo de aperitivo es esta mantequilla vegana a base 100% de anacardos.
- Sobrasada crudivegana o crema untable de tomates secos fuente de calcio vegetal y grasas sanas en altas proporciones.
- Almendras fritas en el microondas, ideales para servir como parte de un picoteo junto a otros platos y perfectas para saciarnos con fibra y proteínas vegetales.
Primeros platos veganos ideal para Navidad
Comenzaremos el menú con platos más bien ligeros como los que mostramos antes, pero a modo de primeros platos podemos ofrecer preparaciones más completas y saciantes aun como las que mostramos a continuación:
- Tortilla de patatas vegana: es una excelente alternativa si tienes muchos invitados omnívoros, pues no podrán creer que se trate de una tortilla sin huevos ni ningún otro ingrediente animal.
- Revuelto vegano de tofu: al igual que la opción anterior, es una muy buena alternativa para veganos y omnívoros. Un plato saciante rico ante todo en proteínas.
- Sopa de verduras, garbanzos y quinoa: un plato ideal para esta época del año, reconfortante y saciante con proteínas completas de origen vegetal.
- Falafel ligero: si queremos una opción saciante pero ligera como primer plato esta es una buena alternativa a la clásica receta frita. Podemos acompañar el falafel con tahíni rico en calcio.
- Salteado rápido de tofu y kale con sésamo: para los que buscan un plato sencillo y rápido de realizar esta es una muy buena alternativa que aprovecha todas las virtudes del tofu y la col kale.
- Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada: para aprovechar ingredientes de estación como la calabaza o la granada podemos acudir a esta ensalada con quinoa como ingrediente base que ofrece proteínas, fibra, hierro y un mínimo de grasas sanas así como también, ácido fólico al organismo.
- Boniato y lombarda al horno con granada y salsa de miso, fuente de fibra en altas proporciones así como de potasio y antioxidantes diversos.
- Col lombarda braseada con castañas, manzanas y naranja en la cual recomendamos reducir o evitar el azúcar y el vino tinto para lograr un plato mucho más sano y ligero.
- Tabulé de kale y quinoa: para comenzar el menú con una noble fuente de hidratos con mucha fibra y proteínas vegetales esta es una excelente opción colmada de sabor.
Platos fuertes festivos sin ingredientes animales
Los platos fuertes deben compensar los primeros platos. Es decir, si hemos degustado una preparación rica en hidratos antes mejor acudir a platos que ofrezcan mayor cantidad de proteínas ahora.
Algunas opciones que recomendamos probar son:
- Salteado de fideos de arroz con tofu y pimientos: no sólo es una alternativa vegana sino también, apta para celíacos ya que no posee gluten. Aporta calcio, potasio y proteínas vegetales.
- Curry de garbanzos con mango: un plato de sabor exótico, colmado de buenos nutrientes entre los que destaca la fibra, los carotenos y el potasio. Podemos acompañarlo de un cereal como puede ser arroz o mijo para complementar proteínas y obtener todos los aminoácidos esenciales.
- Tacos veganos de garbanzos y soja: una preparación de inspiración mexicana pero sin grasas animales sino más bien, con grasas de calidad y muchas proteínas vegetales así como fibra para el organismo.
- Albóndigas vegetarianas de tofu al horno: aunque sirven como entrante o primer plato también, me gusta pensar en estas albóndigas como plato fuerte junto a una salsa de tomate casera y un cereal o una legumbre como acompañamiento.
- Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas: un plato reconfortante que podemos disfrutar en Navidad, colmado de fibra y proteínas pero sin un sólo ingrediente animal.
- Tofu ahumado con salsa de mango: ideal para acompañar de un arroz integral o unas patatas cocidas. Resulta una preparación sofisticada pero sencilla de poner en práctica.
- Salteado de arroz integral, lentejas y vegetales: con mucha fibra y proteínas de calidad este es un plato que nos saciará de forma efectiva.
- Burritos veganos: a base de legumbres podemos rellenar tortillas de trigo o maíz logrando un plato fuerte rico en proteínas e hidratos de calidad al mismo tiempo. Ideal para saciarnos sanamente.
- Curry de tofu con patatas: es una preparación muy fácil de realizar, rápida y que resultará reconfortante en medio de la cena de Navidad.
- Espirales de pasta de lentejas con tofu al pimentón: para los amantes de las pastas esta es una buena opción que combina proteínas vegetales e hidratos ricos en fibra. Además es una preparación sencilla de poner en práctica.
- Filete de seitán en salsa de pimienta, perfecto para acompañar con patatas cocidas o al horno o bien, de un grano entero si deseamos más hidratos de carbono en nuestro plato fuerte.
Postres y dulces de origen vegetal
Para cerrar nuestro festejo de Navidad no pueden faltar los postres y dulces que siempre que sean posible deben ofrecer nutrientes de calidad al organismo como las opciones que mostramos a continuación:
- Crema de limón vegana con tofu sedoso ideal para un postre rico en proteínas vegetales y con aromas cítricos.
- Pastel vegano de chocolate y frambuesa: recomendamos reemplazar parte o toda el azúcar de la receta por edulcorantes artificiales o stevia. Resulta una buena fuente de polifenoles con efecto antioxidante, ideal para los amantes del chocolate.
- Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles: un postre cargado de sabor a chocolate, con grasas buenas, potasio, carotenos y vitaminas del grupo B en escasas proporciones. Y lo mejor, sin azúcares libres o añadidos.
- Helado de plátano: es una opción muy sencilla de realizar, podemos acompañarla de frutos secos picados, cacao sin azúcar u otros ingredientes de calidad.
- Trufas de chocolate: sin azúcares añadidos podemos elaborar esta receta para compartir, muy nutritiva y sabrosa.
- Bombones de dos ingredientes: usando dátiles como endulzante natural podemos elaborar esta receta sencilla, sin cocción y colmada de fibra, grasas buenas y calcio vegetal.
- Mousse de chocolate esponjosa de dos ingredientes: aprovechando el agua de las conservas de legumbres o el agua de cocción de las mismas denominada aquafaba podemos elaborar este sabroso mousse, súper fácil.
- Pudding de chocolate vegano: a base de tofu que ofrece proteínas se logra un pudding de calidad, rico en potasio y antioxidantes derivados del cacao.
- Tarta de coco y anacardos: para quienes llevan una dieta crudivegana esta es una buena alternativa. Recomendamos reemplazar el poco azúcar de la receta siempre que sea posible.
Ya vemos que hay variedad de opciones veganas para esta Navidad con las que podemos sorprender y deleitar a nuestros invitados.
Este artículo fue originalmente publicado por Gabriela Gottau en diciembre de 2018 y ha sido revisado para su republicación.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario