Si pretendes lograr un menú sin carnes ni pescado esta Navidad, pero no quieres dejar de sorprender a tus invitados omnívoros, estas son las 31 mejores recetas para compartir en la mesa de Nochebuena y que te permitirán disfrutar de una Navidad vegetariana muy saludable.
Bocaditos de patata y calabacín al horno
Ingredientes
- Patata de tamaño mediano 3
- Calabacín de tamaño mediano 2
- Sal 5 ml
- Pimienta negra
- Queso Parmesano o levadura de cerveza en copos 10 g
- Ajo granulado al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer bocaditos de patata y calabacín
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 30 m
- Reposo 10 m
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja con papel vegetal sulfurizado. Lavar y secar bien las patatas y los calabacines. Colocar las patatas en una olla cubiertas con agua y llevar a ebullición. Cocer durante unos 20-25 minutos, hasta que se puedan pinchar con un palillo, pero vigilando que no se pasen de blandas. Enfriar con agua fría. Mientras se cuecen las patatas podemos rallar los calabacines, usando un rallador con agujeros gruesos. Colocar en un colador y añadir un poco de sal. Dejar escurriendo mientras se cuecen y enfrían las patatas, presionando suavemente de vez en cuando. Pelar las patatas y rallar con el mismo rallador grueso sobre un recipiente mediano. Escurrir bien los calabacines y echarlos a la patata. Salpimentar y agregar el queso o la levadura (opcional) y ajo granulado al gusto. Mezclar todo muy bien. Si la masa estuviera muy húmeda podemos dejarla escurriendo sobre un paño limpio en la nevera durante media hora. Con el frío además será más manejable. Con una cucharilla tomar porciones y formar pequeñas croquetas. Distribuir en la bandeja de horno, pincelar con un poco de aceite y hornear hasta que estén dorados, unos 30 minutos. Para que queden aún mejor podemos dar la vuelta a cada unidad a mitad del tiempo, usando unas pinzas de cocina con cuidado. También se puede añadir alguna hierba fresca o incluso especias picantes a la masa.
Otros aperitivos y entrantes navideños y vegetarianos
Para comenzar el menú de Nochebuena estos son algunos aperitivos y entrantes vegetarianos que puedes compartir con tu familia o amigos:
- Carpaccio de champiñones y calabacín marinado: es una perfecta opción como entrante o primer plato. Muy ligera y nutritiva, ideal para realizar de forma sencilla y rápida.
- Rollitos de berenjena, rellenos de tomate y col kale: una alternativa saciante debido a su riqueza en proteínas y fibra, pero muy reducida en hidratos y calorías.
- Pastelitos salados de cuscús y pimiento: en pequeñas dimensiones estos pastelitos van muy bien como aperitivo, aunque si aumentamos su tamaño pueden servir de entrante o primer plato. Son una opción saciante, rica en vitamina C y en hidratos de calidad.
- Tortitas ligeras de espinacas: una alternativa de entrante saciante pero ligero, colmado de potasio y muy reducida en hidratos son estas tortitas que podemos elaborar en minutos.
- Garbanzos especiados: mucha fibra y proteínas que brindan saciedad en este aperitivo ideal para un picoteo informal previo a la cena de Nochebuena.
- Bocados de tofu crujiente con sésamo: es una buena alternativa para comenzar un menú elegante. Se trata de una receta sencilla rica en proteínas.
- Ensalada tartar de aguacate y pomelo en vasito con muy pocas calorías y vitamina C en altas proporciones. Es importante evitar las huevas o el caviar en la receta para que resulte verdaderamente un entrante vegetariano.
- Coliflor asada al pimentón con frutos secos ideal para incorporar un entrante saciante, rico en fibra, fuente de proteínas vegetales y grasas insaturadas para el organismo.
Primeros platos sin carne ni pescado
En función del entrante elegido y del segundo plato, intentaremos equilibrar nutricionalmente el menú escogiendo un primer plato vegetariano, rico en proteínas o en hidratos. Así, algunas sugerencias son:
- Ensalada crujiente de cuscús integral con lombarda y granada: es una opción que sacia con facilidad debido a su riqueza en proteínas y sobre todo, por la alta cantidad de fibra que ofrece.
- Brócoli con cacahuete, semillas de calabaza y levadura de cerveza: con muchos nutrientes de calidad entre los que destaca la fibra y las proteínas vegetales, grasas sanas, potasio, vitamina C, vitamina E y del grupo B, este plato resulta una buena opción, ligera pero de alta densidad nutritiva.
- Puerros braseados con frutos secos: para quienes llevan una dieta baja en hidratos esta es una buena alternativa, colmada de nutrientes de calidad entre los que destacan la fibra, grasas insaturadas, calcio vegetal y potasio.
- Ensalada de arroz y cuscús con pomelo y frutos secos: rico en proteínas vegetales y grasas sanas, este plato que también es apto para veganos resulta muy saciante y podría convertirse también en un plato fuerte.
- Crema de coliflor: una opción reconfortante para esta temporada es esta crema rica en hidratos de calidad y en proteínas que puede acompañarse de unas sabrosas tostas si lo deseamos.
- Calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahíni: para saciarnos con buenos nutrientes esta resulta una buena opción, rica en fibra, calcio y potasio, así como con grasas de calidad para el organismo.
Platos fuertes vegetarianos para Navidad
Como hemos dicho antes, equilibraremos el menú y si hemos elegido entrante y primer plato bajo en hidratos en el plato fuerte podemos escoger una opción con mayor proporción de este nutriente. Así, algunas recomendaciones vegetarianas son:
- Pimientos al horno rellenos de soja texturizada: una alternativa ligera pero muy saciante, con proteínas vegetales e hidratos ricos en fibra son estos pimientos que podemos acompañar o no de un cereal o una ensalada.
- Lasaña de verduras: para los amantes de la pasta esta es una excelente alternativa, rica en variedad de vitaminas y minerales.
- Seitán con salsa de almendras: una opción ante todo rica en proteínas y grasas buenas que podemos acompañar de un cereal o quinoa recién cocida.
- Chili vegetariano: para obtener proteínas de calidad pero de origen vegetal combinando un cereal y una legumbre podemos elaborar este plato reconfortante para esta Navidad.
- Paella de verduras: mucha fibra en este plato que admite variedad de hortalizas de estación. Además, resulta una buena alternativa para vegetarianos celíacos.
- Albóndigas vegetarianas de tofu al horno: para servir con salsa de tomate y acompañar de unas patatas o una legumbre o bien, para servir junto a una ensalada estas albóndigas son una excelente opción si tienes muchos comensales que gustan de las carnes.
- Lentejas a la boloñesa con soja texturizada: una opción rica en hidratos pero también con buenas proteínas derivada de la soja texturizada, ideal para los amantes de los guisados y otros platos de cuchara.
- Wellington de verduras fuente de variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes así como con una apreciable cantidad de hidratos de calidad.
- Risotto de ajo negro con crujiente de parmesano fuente de calcio y proteínas de calidad así como con hidratos complejos en proporciones elevadas.
Dulces nutritivos para Navidad
Para cerrar nuestro menú de Navidad, podemos escoger alguno de los siguientes dulces nutritivos:
- Bombones de zanahoria, avena y almendras: una opción rica en calcio y saciante debido a su riqueza en proteínas de calidad.
- Trufas de chocolate veganas: para los amantes del chocolate esta es una excelente opción, sin azúcares añadidos.
- Crema de chocolate y yogur griego sin azúcar, con alto contenido de proteínas y baja proporción de hidratos.
- Copas de queso, mango y frutos rojos: un postre elegante, festivo, ideal para estas fechas y sin azúcar añadido que permitirá sumar proteínas y pocas calorías a la cena de Nochebuena.
- Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles: si deseas un postre saciante este de seguro lo es. Además, destaca por su cremosidad y sabor intenso a chocolate dulce sin dejar de ser totalmente libre de azúcares añadidos y muy nutritivo.
- Piña en almibar ligero de naranja y vainilla ideal para terminar el menú con un plato refrescante, ligero y fuente de valiosos antioxidantes.
- Castañas asadas: una opción tradicional, fácil y sin azúcar ni harinas refinadas en su interior que posee todas las buenas propiedades de este fruto seco.
Estas son 31 buenas recetas vegetarianas para esta Navidad que puedes compartir con familiares y amigos aunque estos sean amantes de las carnes.
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario