El confinamiento que estamos viviendo desde hace ya varias semanas han animado a mucha gente a lanzarse a preparar su propio pan. Esto ha provocado que la levadura de panadería se agote rápidamente, pero por suerte podemos conseguir una hogaza exprés con levadura en polvo de la llamada química, el impulsor para bizcochos.
Este pan integral realmente no es una masa fermentada, lógicamente, pero entra en la categoría de masas rápidas que además son ideales para novatos y urgencias de última hora. Recién hecho mantiene una corteza crujiente; pasadas las horas podemos tostarlo un poco si queremos recuperar una mejor textura, aunque sigue estando rico.
Ingredientes
- Harina de avena 200 g
- Harina de espelta integral 150 g
- Levadura química (impulsor) (2 cucharaditas) 8 g
- Sal (1/2 cucharadita) 2 g
- Leche 300 ml
- Yogur natural (o más leche) 50 g
- Copos de avena para decorar
Cómo hacer pan integral de avena y espelta
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 40 m
Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja con papel de hornear o una lámina de silicona antiadherente.
Mezclar en un recipiente las harinas con la sal y la levadura química (impuslor en polvo). Formar un pequeño hueco y echar la leche y el yogur. Mezclar todo bien hasta tener una masa homogénea, sin rastros secos, muy húmeda.
Echar sobre la bandeja preparada, rebañando bien el cuenco con una espátula, y dar forma redondeada, un poco achatada. También se puede llenar un molde rectangular de tipo plumcake, pequeño, cubierto con papel de horno.
Marcar una pequeña cruz en la parte superior con un cuhillo y espolvorear con copos de avena, si se desea, presionándolos un poco con suavidad. También se pueden añadir semillas, o una mezcla de ambos.
Hornear a media altura durante 10 minutos, bajar la temperatura a 200ºC y continuar el horneado hasta completar unos 35-40 minutos, vigilando que no se queme demasiado. Debería sonar hueco en la base al retirarlo. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Con qué acompañar el pan integral de avena
Es un pan perfecto para hacer tostadas y tostas con todo tipo de rellenos, también para acompañar comidas "de mojar", como guisos de legumbres, sopas o salsas. Como hemos comentado al principio, está mucho más rico recién horneado -y admite comerse aún un poco tibio-, pero al día siguiente lo mejor es pasar las rebanadas por la tostadora o la plancha. Además se puede cortar la hogaza entera y congelar el pan individualmente en porciones.
En Vitónica | Pan de ajo keto (y sin gluten): receta saludable baja en hidratos
En Vitónica | Pan casero integral de centeno y espelta: receta saludable fácil y sin amasar
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario