Siempre decimos que los alimentos comprados son un poco menos sanos que los elaborados con nuestras propias manos, porque generalmente poseen resaltadores del sabor, conservantes y otros, mientras que si nosotros ponemos manos en la cocina, sabemos exactamente qué ingresa en nuestra boca. Por eso, hoy te traemos una receta muy sencilla y sabrosa de pan integral para elaborar en casa que por unidad aporta:
Ingredientes
- Harina de trigo integral 500 g
- Levadura seca en polvo 10 g
- Sal 20 g
- Aceite de oliva virgen extra 15 ml
- Agua tibia 300 ml
Cómo hacer Pan integral
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 35 m
- Reposo 40 m
Preparación
Colocar en un recipiente la harina integral y esparcir sobre ella la sal, mezclar y colocar en el centro la levadura, el aceite de oliva y de a poco ir incorporando el agua. Unir los ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea, sin grumos.
Dejar reposar para que la levadura eleve el pan hasta que la masa duplique su volumen. Mejor si dejamos la masa en un lugar cálido.
Después de que la masa se eleva, le retiramos el gas presionándola levemente con la punta de los dedos y volvemos a amasar hasta que quede una masa tierna y lisa. Formamos pequeños bollos con ayuda de las manos y llevamos a un recipiente para horno para dejar elevar nuevamente, hasta que los bollos de pan integral duplique su volumen.
Posteriormente horneamos en horno fuerte durante 25-30 minutos.
Podéis incorporar semillas por encima, pincelarlos con huevo o espolvorearlos con harina para dar un aspecto diferente.
Para comer
El pan integral por supuesto, es una receta muy versátil, pues podemos utilizarlo para elaborar sándwiches, para el desayuno o la merienda, o simplemente, como acompañamiento de una comida principal.
El pan es un alimento muy básico en nuestra dieta, por eso, aprender a elaborar nuestro propio pan no sólo nos ayuda a ahorrar dinero sino también, a evitar el consumo de un alimento de composición desconocida.
Este pan es muy bajo en grasas y muy rico en hidratos complejos, no posee colesterol y por cada 100 gramos contiene alrededor 9 gramos de fibra, algo muy valioso para los que queremos enriquecer nuestra dieta con fibra para reducir el colesterol, dar más saciedad o disminuir el índice glucémico.
No posee gran cantidad de sal añadida y si es un pan muy rico en minerales y vitaminas, sobre todo, vitaminas del complejo B.