Si quieres comer más legumbres, pero te cansas de guisos y potajes como las lentejas guisadas, prueba recetas alternativas para sumar más nutrientes a tu dieta. Este pan de lentejas es además una buena manera de cambiar los hidratos más simples de un pan "de verdad" por la proteína, la fibra y los micronutrientes que nos aporta esta gran legumbre.
Hemos usado lentejas verdes, algo más grandes que las pardinas, que necesitan al menos 10-12 horas de remojo para poder triturarlas bien sin problemas con cualquier robot o batidora. La receta básica que traemos se puede personalizar enriqueciéndola con hierbas o especias, semillas o frutos secos en su cobertura.
Ten en cuenta que no hay gluten que pueda cohesionar tan bien la masa como un pan de cereales, por lo que no esperes un pan elástico, pero sí se consigue una miga tierna y suave. Lo mejor es cortarlo en rebanadas y congelarlas para tomarlo cuando necesitemos; queda muy rico también tostado.
Ingredientes
- Lentejas verdes lavadas y remojadas 12 horas 300 g
- Agua 110 ml
- Aceite de oliva virgen extra 15 g
- Levadura seca de panadería (1 sobre estándar) 5.5 g
- Sal (1/2 cucharadita) opcional 4 g
Cómo hacer pan de lentejas
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 35 m
- Reposo 40 m
El día antes, lavar bien las lentejas y cubrir de agua limpia, tapar con un paño y dejar a remojo 12 horas a temperatura ambiente, en un lugar fresco.
Escurrir y triturar con todos los demás ingredientes usando un robot, batidora o procesador de alimentos, hasta tener una textura homogénea, cremosa y espesa.
Llevar a un molde rectangular de unos 18-20 cm de largo forrado con papel antiadherente de hornear, tapar con un paño y dejar reposar 40-45 minutos. Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Hornear durante unos 35-40 minutos, hasta que haya crecido y esté dorado y firme por fuera. Esperar un poco antes de desmoldar y enfriar sobre una rejilla.
Con qué acompañar el pan de lentejass
Para acompañar una sopa o crema de verduras, una ensalada o cualquier comida, el pan de lentejas es perfecto si queremos más proteínas vegetales y saciedad. También va genial para un desayuno más nutritivo, tostado con aceite y tomate, aguacate o un poco de queso, por ejemplo.
En Vitónica | Pan keto de proteínas: receta saludable sin gluten
En Vitónica | Pan de sándwich fitness de zanahoria: receta saludable muy fácil sin cereales
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario