Se acerca Halloween pero también la festividad de Todos los Santos, que, como tantas celebraciones tradicionales, viene acompañada de recetas típicas que en las que los dulces son gran mayoría. Junto a la dulcería de sartén tenemos postres en los que predominan los frutos secos; es el caso de los panellets de almendra, pequeñas bolitas energéticas que podemos convertir en una versión saludable sin muchas dificultades.
Típicos de Cataluña y extendidos cada vez a más regiones, estas bolitas presentan muchas versiones según cada casa y el gusto personal. La variante con boniato nos permite obtener esa textura cremosa y un sabor dulzón natural sin tener que recurrir al azúcar. Hemos añadido un poco de sirope o crema de dátil casero; podríamos triturar al momento dos dátiles también para endulzar algo más la masa, y también se pueden hacer sin ellos. Quedan menos dulces, pero igualmente deliciosos.
Ingredientes
- Boniato o batata naranja o blanco (peso ya cocido) 120 g
- Almendra molida 125 g
- Ralladura de limón pequeño 0.5
- Canela molida una pizca
- Sal una pizca
- Semillas de lino molidas 1/2 cucharadita (opcional)
- Sirope o crema de dátiles (opcional) 10 g
- Piñones
- Almendras
- Coco rallado
- Huevos para pincelar (o leche vegetal con un poco de cúrcuma, para veganos) 1
Cómo hacer panellets de boniato saludables
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 25 m
Lavar y pelar los boniatos con un pelaverduras. Trocear y cocer al vapor, en microondas o con agua (menos recomendable), hasta que esté muy tierno. Podemos aprovechar para cocer de más y así tener batata lista para consumir en otros platos. Cuanto más pequeño lo cortemos, más rápido se cocinará.
Dejar enfriar ligeramente y chafar con un tenedor para obtener una crema, y pesar los 120 g indicados; mezclar con el sirope de dátil si se usa. Combinar la almendra, la canela, la ralladura de limón, la sal y el lino en un recipiente. Añadir el boniato y trabajar bien hasta incorporarlo de manera homogénea. Debe quedar una masa húmeda pero no excesivamente pegajosa, que pueda separarse del bol.
Si estuviera muy seca (se rompería al intentar formar bolas), añadir un poco más de boniato, ya que depende del agua que tenga esta hortaliza. Si no añadimos el dátil también puede quedar algo más seco. Precalentar el horno a 175ºC, calor arriba y abajo y batir el huevo en un cuenco.
Formar bolitas con las manos de unos 12 g. Rebozarlas o cubrirlas con los ingredientes deseados. Para que el coco se adhiera mejor, pintar primero los panellets con huevo. Los demás hay que pintarlos después de decorarlos, con ayuda de un pincel de cocina, sin empaparlos de huevo.
Depositar en una bandeja con papel sulfurizado antiadherente y hornear durante unos 15-18 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Vigilar bien para que no se pasen, o podrían quedar muy duros. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Con qué acompañar los panellets de boniato
La tradición manda compartir los panellets con castañas asadas y un vino Moscatel o dulce similar, pero preferimos acompañarlos con un té, una infusión o el café de sobresa. Son muy energéticos y saciantes, así que conviene degustarlos saboreándolos con calma. En un recipiente hermético aguantarán muy bien durante varios días.
En Vitónica | Quinoa con boniato, brócoli, granada y avellanas: receta saludable
En Vitónica | Los caramelos y dulces típicos de Halloween, ordenados de mejor a peor
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 1 Comentario