La famosa -y peligrosa- dieta de la piña no funciona y puede perjudicar la salud, pero que eso no reste valor a esta saludable fruta. Fresca, dulzona, digestiva y con ese sabor tropical tan característico, es un postre muy recomendable para cualquier época del año, pero que además podemos sumar a nuestros menús de barbacoa convirtiendo la piña en primer plato o guarnición.
Cocinada a las brasas o en una parrilla o grill dentro de casa, la piña adquiere una textura distinta muy apetecible, potenciando sus sabores naturales y caramelizando sus propios azúcares y jugos. Si además le aplicamos un pequeño aliño lleno de especias, tendremos un bocado sabrosísimo perfecto para acompañar carnes, pescados o proteínas vegetales.
Ingredientes
- Piña en su punto 1
- Lima 2
- Vinagre de arroz o manzana 2.5 ml
- Salsa de soja 5 ml
- Mezcla de especias de curry 1 cucharadita
- Pimentón picante o dulce, al gusto
- Cúrcuma molida 1/2 cucharadita
- Jengibre 1/2 cucharadita rallado fino sin piel (opcional)
- Sal
- Cilantro fresco o perejil
- Semillas de sésamo tostado o de amapola
- Almendras tostadas u otro fruto seco
- Aceite de oliva virgen extra para cocinar
- Pimienta negra al gusto
Cómo hacer piña especiada a la parrilla
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 15 m
Cortar la piña en rodajas de, aproximadamente, un dedo de grosor o algo menos. Si el núcleo central es muy duro o fibroso, se puede recortar con un cuchillo afilado, o simplemente cortar la piña en piezas rectangulares. Retirar toda la corteza de cada rodaja.
Exprimir el zumo de la lima sacando el máximo de zumo en un cuenco. Añadir un poco de sal, el jengibre, la salsa de soja y el vinagre, y batir. Pintar la fruta con un pincel generosamente por ambos lados. Reservar lo que sobre.
Poner a calentar a temperatura media-alta una parrilla o grill (o plancha), engrasar con aceite y cocinar la piña por ambas caras hasta que esté caramelizada y dorada, pintándola más con lo que haya sobrado de la salsa. Si se hace a la brasa, cocinarla algo apartada de la zona más caliente.
Cubrir con cilantro lavado picado o perejil al gusto, un poco de pimienta y sal opcional, y las semillas y almendras troceadas para dar un punto crujiente. Añadir ralladura fina de la otra lima antes de servir.
Con qué acompañar la piña especiada a la parrilla
Con su combinación de texturas y sabores dulces, picantes y especiados, la piña a la parrilla se puede servir caliente o tibia, tanto a modo de primer plato como de guarnición para completar una barbacoa de carnes o pescados, o vegetariana. También es un excelente complemento de brochetas de tofu, ensaladas de legumbres o para atreverse con un postre picantón, combinándola con yogur o queso fresco batido desnatado.
En Vitónica | Brochetas de merluza y piña. Receta saludable
En Vitónica | Cómo preparar una barbacoa saludable: 33 recetas para disfrutar este verano
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario