En Instagram esta preparación no para de reunir adeptos y es que el poke es una preparación de moda que triunfa en las redes sociales quizá por su aspecto colorido y su reputación de saludable. Te contamos qué es y cómo se prepara esta sencilla comida de origen hawaiano.
Qué es el poke
El poke es como dijimos, un plato originario de Hawái que incluye pescado crudo, generalmente atún, cortado en cubos que se reposa en salsa de soja y sésamo y se sirve en un bol acompañado de todo tipo de ingredientes frescos y arroz blanco generalmente.
Es la última moda en Estados Unidos y está produciendo similar efecto en Europa, en donde miles de personas se suman a su consumo habitual pese a no saber bien si se trata de un Poke original o una versión occidentalizada del plato colmado de grasas malas y azúcares escondidos.
El Poke no debería ser otra cosa que pescado crudo con salsa de soja y sésamo que se acompaña generalmente de algas, pepino, sésamo, cebolleta, aguacate y se sirve en un bol junto a arroz blanco.
También se denominan ensaladas Poke o Poke bowl por su presentación típica.
Cómo se prepara el Poke: ingredientes y aliños
El Poke es en sí una preparación sencilla, cuya receta se culmina en menos de 20 minutos, pues no lleva cocción alguna sino un tiempo mínimo de reposo del pescado en salsa de soja u otros aliños de 5 minutos.
Se dispone el pescado crudo y aliñado en un bol junto a otros ingredientes como pueden ser algas secas rehidratadas, aguacate, pepino, semillas de sésamo u otras y listo para consumir solo o junto a un arroz blanco si deseamos obtener una comida más completa.
En muchos restaurantes esta receta tradicional con orígenes japoneses se ha occidentalizado, incluyendo ingredientes no habituales como el maíz, coles o aliños más grasos y con azúcares que no son propios del Poke, un plato muy sano, rico en proteínas y grasas de calidad así como fibra y variedad de vitaminas y minerales.
Si queremos hacerlo en casa, podemos seguir la receta tradicional sin aliños comerciales y con ingredientes frescos como los antes dichos, pero siempre debemos considerar el congelado previo del atún u otro pescado a emplear por al menos 24 horas pues cuando no cocinamos el pescado, el congelado mata el anisakis, un parásito frecuente en España que puede poner en riesgo la salud.
El Poke es en su forma más tradicional, una receta colmada de buenos nutrientes, ligera incluso y saciante, pero debemos tener precaución a las variaciones que han surgido de su popularidad en la dieta occidental y que pueden desmejorar mucho la calidad del plato.
Este artículo fue originalmente publicado por Gabriela Gottau en enero de 2018 y ha sido revisado para su republicación.
Imagen | iStock y Directo al Paladar
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario