El "lunes sin carne" o meatless monday es un movimiento global que nos anima a no incluir carne en las comidas de los lunes. Si para cuidar el medio ambiente o tu salud reduciendo el consumo de carnes te quieres apuntar a esta iniciativa, a continuación dejamos diferentes recetas fresquitas para los lunes sin carne del verano.
Platos con huevos y lácteos
El queso, los huevos, el yogur o la leche serán buenas fuentes de proteínas para obtener saciedad con lo que comemos sin recurrir a las carnes. Así, proponemos las siguientes recetas:
- Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra: es una preparación muy fácil de realizar, ideal para una cena o una comida si la acompañamos de una rebanada de pan y también, puede ser apta para un desayuno diferente.
- Tortitas ligeras de calabacín: ideal como entrante o primer plato de una comida, o bien, para acompañar de una ensalada de legumbres o con cereales integrales tal como si de hamburguesas vegetarianas se tratara.
- Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col: una ensalada muy fresca y saciante debido a las proteínas del yogur que podemos elaborar en muy poco tiempo y que además, es posible combinar con otros vegetales de nuestro mayor agrado.
- Tarta salada de calabacín, yogur griego y queso feta: muchas proteínas derivadas de los lácteos en esta receta ideal para llevar de tupper o para realizar y congelar para cuando necesitemos.
- Tortilla a las finas hierbas con aguacate, tomate y berros: para una cena, como primer plato o bien para un desayuno colmado de color y vegetales podemos acudir a esta rápida receta de tortilla a las finas hierbas.
- Tortilla de claras con berenjena: para una cena ligera y saciante, colmada de proteínas de calidad y casi sin grasas, podemos elaborar esta rápida tortilla con berenjenas u otra hortaliza que tengamos en casa.
Preparaciones con legumbres
Las legumbres no sólo pueden ofrecer proteínas vegetales sino además, mucha fibra, minerales y vitaminas que el cuerpo necesita, saciando con pocas calorías y sin grasas en la mayor parte de los casos. Así, resultan un buen recurso para un lunes sin carne y las siguientes recetas así lo demuestran:
- Ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza: para una comida completa, muy saciante y refrescante esta sencilla ensalada es una excelente opción que también podemos trasladar a cualquier parte en nuestro tupper.
- Ensalada de arroz y lentejas con aguacate y tomate: es de mis platos preferidos, de esos que me salvan cuando no tengo tiempo para cocinar y que reúne un montón de nutrientes saludables: fibra, grasas de calidad, proteínas que sacian, vitamina C, carotenos, vitaminas del complejo B, hierro y calcio.
- Tacos de lechuga con lentejas: si acostumbramos a realizar tacos de lechuga pero con carne, las lentejas pueden ser el reemplazo perfecto, fresco e ideal para apuntarnos al movimiento "lunes sin carne".
- Medallones o mini hamburguesas de alubias y zanahoria: ideal para reemplazar a hamburguesas de carne, estos medallones que podemos tener en el congelador resultarán muy saciantes e irán bien con una fresca ensalada de vegetales.
- Ensalada de judías negras y patatas: una comida vegana, pero que no hecha de menos a la carne ni al huevo o los lácteos en absoluto dada su riqueza en fibra y proteínas vegetales que sacian con facilidad.
Recetas con verduras y frutas varias
Los platos a base de verduras y frutas serán las opciones más ligeras y quizá, las más frescas así como rápidas al momento de cocinar para un lunes sin carne:
- Sándwich de calabacín: para reemplazar las carnes las hortalizas grilladas son una muy buena opción si buscamos un plato tan fresco y rápido como un sándwich que además, podemos trasladar a cualquier parte.
- Zoodles de calabacín marinados con higos frescos y queso : si eres amante de las pastas pero buscas un plato muy ligero, aquí tienes una receta que puede ayudarte de espaguetis vegetales o zoodles que casi no requieren cocción.
- Tortilla jugosa vegana de calabacín: si te has apuntado al lunes sin carne porque pretendes adentrarte poco a poco a una dieta vegana, esta preparación sin ningún ingrediente de origen animal es una buena alternativa.
- Ensalada campera: para una fresca comida a base de vegetales pero con proteínas de calidad y grasas buenas para el organismo podemos elaborar esta ensalada campera muy fácil y nutritiva.
- Carpaccio de calabacín con aguacate y frambuesas: este carpaccio ligero y muy fresco así como fácil de realizar es ideal como primer plato saciante de un menú más completo.
- Ñoquis de espinacas con setas y puerro: son una buena alternativa a las pastas tradicionales, mucho más ligeros que otros ñoquis y colmado de buenos nutrientes para el organismo. Además, se realizan en muy poco tiempo.
- Ensalada de patata cremosa con salsa de aguacate: puede ser una comida ligera o bien, la guarnición de una hamburguesa sin carne, ideal para refrescar las ingestas en verano.
Recetas con pasta, arroz u otros cereales
El clásico si no consumimos carne es acudir a platos a base de pasta y cereales, pero en este caso buscaremos ingredientes de calidad, proteínas y fibra que sacian así como una temperatura templada a fría o escasa cocción para que con su consumo nos refresquemos durante los lunes sin carne del verano:
- Ensalada de pasta con langostinos: si no tienes mucho tiempo para cocinar o buscas recetas sencillas, esta ensalada puede ser para ti. Ofrece hidratos complejos, proteínas de calidad y fibra al mismo tiempo.
- Pasta con pesto de aguacate: para obtener una combinación muy sabrosa de ingredientes sin acudir a mantequilla, nata o margarinas que ofrecen grasas de poca o mala calidad, podemos usar el aguacate fuente de buenos ácidos grasos para el organismo y que volverá más fresca la receta.
- Ensalada de fideos de arroz con mango y aguacate: mucha vitamina A y carotenos en esta ensalada de pasta apta para celíacos. Ideal para una comida refrescante de verano.
- Hamburguesas de arroz y acelga: para reemplazar a las hamburguesas de carne podemos acudir a esta opción a base de arroz y acelga que resulta muy saciante pues incluye fibra y proteínas de calidad en su interior.
- Hamburguesas de quinoa y aguacate: una opción rica en fibra y grasas de calidad para el organismo que puede saciarnos con facilidad. Además, podemos servirlas en sándwich o junto a una fresca ensalada.
- Ensalada de arroz integral, melón y sésamo: una ensalada muy fresca, con alto contenido acuoso y mucha fibra por lo que puede saciarnos con facilidad sin ofrecer muchas calorías al organismo.
Platos con tofu y soja texturizada
Tanto el tofu como la soja texturizada son buenos reemplazos de las proteínas de la carne, sobre todo éste último ingrediente dada su alta concentración de proteínas y de hierro que incluso, supera a la carne roja.
Con estos ingredientes podemos elaborar los siguientes platos para un lunes sin carne:
- Tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete: un plato muy fácil de realizar que ofrece calcio, grasas buenas y muchas proteínas vegetales sin acudir a la carne. Además, es fuente de variados antioxidantes.
- Revuelto vegano de tofu: un revuelto sin huevos, original pero igual de rápido y muy sabroso que podemos lograr usando tofu y que acompañado de una ensalada representa una excelente opción para una cena hecha en casa aun cuando no tenemos tiempo para cocinar.
- Tacos veganos de garbanzos y soja texturizada: para una comida muy saciante, con muchas proteínas vegetales, podemos elaborar estos sabrosos tacos sin ningún tipo de carne en su interior.
- Tofu hawaiano a la parrilla: va muy bien con cualquier tipo de acompañamiento tal como si fuera una carne a la plancha y resulta una receta sencilla que podremos tener lista en minutos.
- Brochetas de tofu y verduras a la parrilla: esta es la receta apropiada para una cena informal o para una barbacoa aunque sea en día lunes, pues va muy bien para cocinar a la parrilla y resulta una opción sin carne aunque no lo creamos.
Estas son diferentes recetas fresquitas que podemos elaborar para el lunes sin carne del verano y así, incluir ingredientes nutritivos y de calidad para el organismo al reemplazar a las carnes rojas que en exceso, pueden perjudicar la salud.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario