El paneer es un ingrediente muy común en la cocina india, un queso fresco muy suave y bajo en grasas que recuerda al halloumi por su textura. Una de las recetas más clásicas donde se emplea es el saag paneer, un tipo de curry muy meloso que puede prepararse con diferentes ingredientes de base, siendo las espinacas uno de los más populares.
Como el queso paneer aún no es fácil de encontrar, esta versión de Priya Krishna lo sustituye por queso feta, que además consigue un sabor mucho más intenso gracias al sabor tan peculiar del queso griego, el cual, además, se deshace ligeramente en gránulos que se integran con el resto de la salsa. Es un plato muy saludable y saciante, delicioso y fácil de preparar.
Ingredientes
- Semillas de cilantro o cilantro molido (coriandro), 2 cucharaditas 4 g
- Cardamomo verde, o 1/4 cucharadita molido 2
- Cebolla mediana o cebolleta, picad 1
- Jengibre rallado 10 ml
- Dientes de ajo picado fino 1
- Espinacas frescas 500 g
- Lima 1
- Chile verde picado (opcional) 1
- Queso feta griego (entre 150 y 200 g) cortado en cubos pequeños 1
- Comino en grano al gusto
- Aceite de oliva virgen extra o ghee
- Sal
Cómo hacer saag paneer o espinacas indias con queso feta
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Calentar en una sartén o cazuela amplia unas tres o cuatro cucharadas de aceite o ghee a fuego medio-bajo y dorar un par de minutos el cilantro con el cardamomo; añadir la cebolla y dejar que se poche hasta transparentar. Incorporar el jengibre y el ajo, dorar un minuto y agregar las espinacas.
Si son baby echar tal cual; si son hojas grandes, trocearlas un poco. En el caso de que no quepan de golpe, echar la mitad, remover hasta que reduzcan un poco y echar el resto. Cocinar apenas 4-5 minutos hasta que dejen de estas crudas.
Retirar del fuego y mezclar con el zumo de media lima, el chile verde troceado y una pizca de sal. Triturar todo con una batidora de vaso o de brazo y devolver a la misma sartén, calentando a fuego medio-bajo. Agregar unos 100-120 ml de agua, remover y añadir el queso feta, mezclando suavemente.
Cocinar el conjunto unos 6-8 minutos y servir con el comino en grano, copos de chile opcionales y un chorrito de aceite de oliva o ghee por encima, con la otra media lima exprimida al gusto.
KTC Pure Butter Ghee de Vaca - 500 gr
Con qué acompañar el saag paneer de queso feta
Este típico plato de la cocina india versionado con feta puede tomarse como un entrante, como guarnición de carnes, pescados o legumbres, o como plato único acompañado de arroz integral o, por ejemplo, quinoa. También es estupendo para tomar con buen pan de calidad; en la India es común acompañarlo de un pan plano como roti o chapati.
En Vitónica | Ensalada de calabacín a la plancha con queso feta: receta saludable, fácil y rápida
En Vitónica | Sopa fría de melón al curry con queso feta y pipas: receta saludable refrescante
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario